Algunos trámites básicos para abrir tu negocio como autónomo

publicado en: negocios | 0

Trámites para abrir tu negocio como autónomo

A la mayoría de emprendedores, el papeleo, la documentación y trabajo administrativo nos gusta menos que una enfermedad, pero cuando abres tu negocio, no te queda más remedio que realizar una serie de trámites básicos que cada país obliga por ley.

Muchos de vosotros me habéis preguntado que pasos seguir para crear una empresa y voy a explicaros algunos trámites básicos para abrir tu negocio como autónomo, aunque en primer lugar os recomiendo que os asesoréis con un gestor o asesor laboral y fiscal.

Cada estado tiene sus normas en la creación de sociedades y España es uno de los países donde más burocracia existe y menos facilidades tenemos los emprendedores.

Pero como no te queda otra que legalizar tu situación, más vale conocer cuáles son los pasos a seguir y las posibles opciones que existen.

Como el autónomo es lo más habitual, voy a explicarte las características de esta figura legal, aunque quizás también puedan interesarte otros modelos que comentaré en un próximo post, como pueden ser la Sociedad limitada, (S.L), la Sociedad civil privada (scp) o incluso la Sociedad anónima, S.A.

Algunos trámites básicos para abrir tu negocio como autónomo

Somos unos 3 millones de valientes en España con este modelo de negocio. Queda definido como la persona física que realiza actividad profesional por cuenta propia, tenga o no trabajadores a su cargo.

Las características son:

• No existe capital mínimo legal.

• No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad.

• El empresario se hace responsable con todo su patrimonio

• Está sujeto fiscalmente al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

Trámites a seguir:

• Darse de alta en el censo de empresarios de Hacienda.

• Comunicar  la apertura del negocio a la Consejería de Trabajo de tu Comunidad autónoma

• Debes darte de alta en la Tesorería de la Seguridad Social en el régimen especial de Trabajadores autónomos. Yo pago 265 euros mensuales de cotización, pero actualmente existen bonificaciones para nuevos autónomos con cuotas planas de 50 euros al mes.

• Tener un registro de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos.

• Si tienes local físico, necesitas el informe de Prevención de Riesgos laborales.

• Registro de signos distintivos como patentes o marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

• Solicitar las licencias pertinentes a cada actividad profesional. Dependiendo del área de negocios que realices te solicitan más o menos documentación y también obviamente acarrea más gastos, (todo sea por el bien público).

Existen muchos negocios en los que no necesitas una licencia específica, pero en otros te piden un gran número de ellas, te pongo como ejemplo, los restaurantes, las clínicas o las empresas de construcción.

Además, existen algunos modelos de negocio que constantemente deben estar al día de las normativas legales que cambian como el tiempo.

Es el caso del sector de la hostelería, uno de los más complejos para abrir, ya que a parte de tener la licencia como local que sirve alimentos, existen diversos permisos en función de si existe terraza o no, del número de personas que puede alojar el establecimiento y otras cuestiones. También estás obligado a tener carnets de manipulador de alimentos para todos los trabajadores, haber realizado un curso de alergias e intolerancias alimentarias por posibles reclamaciones de clientes, etc.

 

Para evitarte sorpresas y multas de las Administraciones públicas (siempre al servicio del ciudadano), te recomiendo que antes de la apertura acudas a un profesional que te realice todos los trámites y que además pueda posteriormente gestionarte todos los impuestos que periódicamente hay que abonar, como la declaración trimestral del iva, el irpf, etc.

 

[kad_youtube url=”https://youtu.be/NITxp7Ikt_8″ width=450 height=250 maxwidth=450 ]

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE VÍDEOS

————————————————————————-

Otros posts sobre emprendedores:

* 7 Motivos por los que fracasan los Emprendedores

* Coaching para emprendedores

* Emprendedores de éxito a los 50 años

* Las 7 mejores excusas para no emprender

* Actitudes del emprendedor

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.