Tips de éxito para emprendedores

publicado en: negocios | 2

[kad_youtube url=”https://youtu.be/PliCEELQaVk” width=400 height=250 ]

El éxito para emprendedores no llega por casualidad. Quien emprende suele estar orientado a la acción y actúa con gran motivación y entusiasmo, pero por mucha actitud positiva que vuelques, el éxito no te llegará si no sigues los pasos adecuados y es evidente que son muy pocos los emprendedores que los llevan a cabo, ya que las estadísticas de casi todos los países demuestran que sólo un 10% de las empresas salen a delante tras haber transcurrido unos 3 años de su puesta en marcha.

En mi experiencia empresarial he comprobado que estos son las principales claves que te llevarán al éxito en tu emprendimiento:

 

Dirigir tu negocio

Esto te parecerá algo obvio pero la cruda realidad es que casi todos los emprendedores no dirigen su empresa, sino que sólo trabajan en ella. Se nos ha educado para trabajar no para ser emprendedores, por ello a menudo las personas son abogadas pero no saben dirigir un bufete, son albañiles pero no saben llevar una empresa constructora o son electricistas pero no tienen éxito en su empresa de reparaciones. No podemos confundir nuestra profesión con nuestro negocio, son aspectos vinculados, pero no son lo mismo.

Tu oficio o profesión te sirve para desarrollar una actividad concreta, pero ser emprendedor y gerenciar tu negocio engloba otras serie de factores clave que no puedes obviar y en los que debes aprender y desarrollar nuevas habilidades o bien delegar esas funciones en otras personas. Las más importantes son el área financiera, marketing, ventas y planificación estratégica.

Son pocos emprendedores los que se ocupan de estas temáticas y los resultados son el cierre de sus negocios.

 

Focalizarte en la productividad

La inmensa mayoría de emprendedores se quejan de la falta de tiempo. Resulta tremendamente paradójico porque una de las razones principales que empuja a las personas a emprender es el deseo de libertad y posteriormente se dan cuenta que el reloj se ha convertido en uno de sus principales enemigos.

Pero el problema en sí no es el tiempo, sino la falta de organización y establecimiento de prioridades que produce que gran número de emprendedores caigan en la improductividad y acaben sus jornadas sin cumplir sus expectativas y lo que es peor, en muchas ocasiones cansados, frustrados y desmotivados.

En mis cursos muchos emprendedores me dicen que tienen la sensación de actuar como un apagafuegos, resolviendo un problema detrás de otro y sin tiempo para centrarse en lo que realmente les interesa.

Esto se resuelve con una correcta organización, planificación  y sobre todo con el ineludible compromiso de descubrir y focalizarse de forma específica en las áreas de alta rentabilidad de cada negocio, que a fin de cuentas son las que pueden aportarte beneficios económicos.

 

Formarte continuamente

El mundo avanza a pasos agigantados. Además en determinadas áreas como la tecnológica esto todavía es mucho más evidente, puesto que lo que hoy funciona puede que mañana mismo no lo haga.

Para ser un emprendedor exitoso resulta fundamental estar al día tanto de las novedades de tu sector como de todas las áreas del funcionamiento de una empresa.

Muchos pequeños empresarios, creen que ellos no necesitan formación, que eso es cosa de altos ejecutivos y de grandes compañías y ese es un tremendo error. Lo primero que debes construir es una mente rica y estar abierto al cambio y al aprendizaje continuo.

Debes convertirte en el hombre o la mujer que puedes llegar a ser, en definitiva una versión muy mejorada de ti mismo.

Por ello pregúntate, en que áreas me faltan conocimientos, herramientas o habilidades?

Qué proyectos o retos podría afrontar en caso que los adquiriera?

Cómo me sentiría si pudiera lograr esas metas?

Personalmente cuando empiezo a trabajar con un nuevo cliente, siempre le digo que mi labor profesional es ayudarlo a crecer como persona para que él pueda hacer crecer su negocio.

Nunca olvides que ser emprendedor es una actitud y por ello debes tener la iniciativa y la valentía de tomar las decisiones de cambio y seguir desarrollándote y eso es algo que depende única y exclusivamente de ti.

 

 

Share

2 Respuestas

  1. Gustavo Perla

    Muchas gracias amigo por darme esta explicación de cómo desarrollar mi mente con tus típs para evolucionar mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.