Tipos de personalidad, perfiles psicológicos

 

Todas las personas solemos tener conductas que pueden variar mucho en función de las circunstancias, pero  debemos tener claro que la mayor parte del tiempo cada uno de nosotros actuamos movidos por el subconsciente y siguiendo un patrón interior o tipo de personalidad que es el que predomina en nosotros.

Debido a que cada persona encierra un sinfín de aspectos psicológicos diversos, de forma general no podemos encasillar a nadie en un grupo excluyendo que tenga aptitudes y actitudes de los otros grupos, pero sí que es cierto que existe un perfil en el que  cada uno de nosotros nos vemos mucho más identificados.

En este vídeo voy a mostrarte los 4 perfiles psicológicos básicos.

Tan importante como conocer  los perfiles psicológicos de las personas de tu entorno, lo es en primer lugar conocer el tuyo. Veamos las características de cada uno de ellos:

Acción:

Son muy dinámicos, en algunos casos hiperactivos, les gusta la acción inmediata, el actuar ya, suelen ser muy espontáneos y pasionales en su forma de hablar, les encanta contar historias y disfrutar de la vida. En cualquier reunión suelen ser el centro de atención.

Para conectar con ellos háblales de libertad, de crear impacto en los demás, lograr grandes cifras, de tener un plan de acción que puedan aplicar de inmediato, de aprender con la práctica, de tener liderazgo.

A Evitar: Nunca le hables de forma monótona o con teorías, pues se aburren y desmotivan. Tampoco les gusta el papeleo o los temas administrativos

Frase que les define:  Se lanzan a la piscina sin mirar

Si fuera un animal se asemejaría al león.

Estabilidad:

Se rigen por las reglas, el deber y el ordenamiento. Dan gran importancia a los compromisos adquiridos, la puntualidad y la educación son aspectos primordiales. Son detallistas, organizados, disciplinados y ahorradores. A primera vista nunca destacan e incluso a veces pueden parecer  tímidos. Les encanta adquirir continuamente nuevos conocimientos

Para conectar con ellos debes generar confianza y honestidad, si le ofreces un negocio debes demostrarle resultados previos, les gusta incorporarse a un sistema organizado y planificado.

A evitar: No se te ocurra llegar tarde a una cita con un estabilidad o no cumplir tu palabra.

Frase que les define:  Se lanzan a la piscina, pero primero miran que el agua esté en condiciones.

Si fuera un animal se asemejaría al mono

Relacional:

Perfil: Son muy sociables y cariñosos, valoran mucho las relaciones y la armonía con las personas, son muy diplomáticos y saben generar confianza y relaciones duraderas. Aunque no sean grandes comunicadores, llegan al corazón de los demás. Les gusta la cooperación, ayudar e involucrarse en proyectos comunes con grupos.

Su botón caliente: Ayudar a personas a alcanzar sus metas, trabajar en equipo con la gente que desean, la ética, el apoyo a los demás, lograr objetivos comunes, superación personal.

A evitar: Las polémicas y las actitudes egocéntricas que no beneficien al colectivo.

Frase que les define: Se lanzan a la piscina, pero en grupo

Teóricos:

Perfil: Personas estudiosas, analíticas y minuciosas. Buscan siempre la lógica y la exactitud en los procesos, es el polo opuesto de los Acción. Es importante aclarar que el teórico es un perfil .clave en equipos de trabajo puesto que es el que suele tener más información, le encanta procesar datos y siempre hablar de forma rigurosa, pero si nos encontramos un teórico en exceso, conviene que sepas que las personas que responden al teórico típico caen en lo que en marketing denominamos “la parálisis del análisis”, pues ni la agilidad ni el entusiasmo son su fuerte a la hora de tomar decisiones ni inspirar a otros.

A evitar: las prisas o presiones por la decisiones rápidas en las que se sentirán presionados

Frase que les define: Observan la piscina desde todos los ángulos, se acercan poco a poco, tocan el agua, la analizan y después valoran toda la información que tienen antes de decidir si se lanzan.

 

¿Y dime, que perfil psicológico predomina en ti?

Share

  1. Gracinda

    Me gustaría saber de manera más amplia los diferentes perfiles de la personalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.