Superar el autoengaño

publicado en: coaching | 0

[kad_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=LQ8G2G8a130″ width=400 height=250 ]

¿Cómo podemos superar el autoengaño? Dice nuestro sabio refranero popular que nadie se engaña más, que uno a sí mismo y en el ejercicio de mi actividad profesional es algo que compruebo continuamente.

Usando nuestra parte lógica, obviamente es imposible que nos mintamos a nosotros mismos, pero como el ser humano es eminentemente emocional, en la práctica si que ocurre.

El autoengaño sólo sucede en nuestra parte consciente, pero en el subconsciente siempre prevalece tu verdad y esta corresponde a todo aquello que aceptas como cierto para ti mismo.Ahí están tus convicciones, creencias y sentimientos más arraigados y ellos nunca mienten.

Cuando accedes a esta parte íntima de ti mismo, muchas personas se sienten amenazadas porque la información que se les revela no es de su agrado. Salen a flote aspectos de sí mismos con los que no están conformes, sentimientos que no desearían tener, creencias que no quisieran albergar y es entonces cuando prefieren autoengañarse y no admitir que todo eso está presente en su vida.

En menor o mayor medida todos lo hemos hecho en algún momento de nuestra vida, cuando no deseamos ver lo que nos incomoda de nosotros mismos, pero si algo me han enseñado mis clientes a lo largo de los años es que podemos esconder la basura emocional, pero no podemos evitar su mal olor.

Podemos guardar debajo de la alfombra todas nuestras miserias, pero estas tarde o temprano acabarán delatándonos.

Si realmente estás decidido a desarrollarte personalmente debes empezar a renovar tu casa mental y emocional y ello comienza por ser sincero contigo mismo y dejar de autoengañarte, pues esta conducta puede ser beneficiosa a corto término, pero te garantizo que es muy mal compañero en el largo plazo y que terminará por malograr todos tus grandes propósitos en la vida.

Si deseas abandonar la mediocridad y realmente crecer como persona, el autoengaño no puede formar parte de tu vida y aquí tienes unos tips para superarlo:

 

Acepta las críticas

Siempre te insisto en que la opinión que de verdad condiciona tu vida es la que sostienes sobre tu propia persona, pero no es menos cierto que escuchar lo que los demás también tienen que decirnos puede también despertar nuestra sabiduría interior.

No te dejes llevar por una conducta reactiva, escucha y analiza sinceramente si hay algo de cierto en lo que las demás personas perciben de ti y que podrías mejorar en tu vida. Recuerda que tener humildad te hará mejor persona.

 

Toma responsabilidad sin anclarte al pasado

Muchas veces el autoengaño se produce porque no deseamos admitir que las cosas no salieron como espérabamos, no queremos aceptar nuestras derrotas o fracasos. Pero debes saber que en sí no existen errores, sino experiencias que potencian nuestro aprendizaje, por ello en vez de revisar tu pasado de forma crítica, hazlo de manera constructiva siendo responsable y aprendiendo la lección para perfeccionarte de aquí en adelante.

No te culpabilices ni trates de mostrar lo que no eres, ambos extremos son malos. Absolutamente todos los seres humanos que estamos en la tierra, estamos en proceso de evolución y el único modo de crecer es superando escollos.

 

Corrige y mejora

Todo se puede aprender si te entrenas para ello y tu desarrollo personal y espiritual no es ninguna excepción. Se honesto contigo mismo, analízate y toma conciencia de que aspectos no te gustan de ti y que están en tu mano poderlos mejorar.

Ponte en marcha y haz en tu mano para corregirlos, pero ten paciencia y no caigas en la precipitación y la ansiedad por querer resultados rápidos. Todo en la vida lleva su proceso y tu mejora como ser humano es un camino que nunca se acaba.

Tú puedes convertirte en quién deseas ser y lo más maravilloso de ello es que depende única y exclusivamente de ti.

 

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Dejar una opinión