¿Qué es el desarrollo personal?

publicado en: desarrollo personal | 0
que es el desarrollo personal
Desarrollo personal
 

Cada vez se habla más de él y si buscas en el diccionario el significado del desarrollo personal encontrarás diferentes definiciones y propuestas de las denominadas de auto-ayuda o auto-mejoramiento. 

Lo primero que deseo decirte es que este concepto lleva en muchas ocasiones a confusiones, debido a los mensajes comerciales que se lanzan al estilo de “el libro que cambiará tu vida” o ” el curso que te llevará ràpido al éxito”, más propio de gurús del marketing que de la auténtica realidad del crecimiento de las personas.

¿En qué consiste el desarrollo personal?

Para mí, este crecimiento o desarrollo, es el conjunto de creencias, actitudes y hábitos que te llevan a expresar tu máximo potencial. Es decir, todo aquello que de forma progresiva te hace enriquecerte y crecer como persona. Fíjate que hablo de actitudes y hábitos, que resultan fundamentales, porque existen muchas personas que continuamente hablan de crecer personalmente, han aprendido toda la teoría y conocen un gran número de frases de motivación, pero ni sus acciones ni sus resultados están en consonancia con lo que predican. 

Por tanto el desarrollo personal, implica también un cambio real y orientado a resultados. En la teoría todas las personas desean mejorar su vida, pero en la práctica son pocas las que de forma real y decidida se esfuerzan por mejorar personalmente. 

También en las sesiones de coaching para el éxito, se trabaja de forma esencial con el desarrollo personal, puesto que es uno mismo quien a través de los cambios internos propicia posteriormente los externos.

Veo como en muchas áreas, la denominada auto-ayuda es verbalizada con sentimiento peyorativo, pero no hay que olvidar que en tu propio crecimiento, nadie va a ayudarte más que tú mismo. 

Conviene que sepas que este crecimiento no es algo subjetivo, porque puedes cuantificarlo y medirlo para saber si estás progresando. Del mismo modo que una planta tiene un crecimiento progresivo, siempre recomiendo a mis clientes que hagan una lista de los aspectos que creen que pueden mejorar y de las cosas que desean eliminar de su vida, poniéndoles una fecha límite para cumplirlo y ver si están actuando en consecuencia.

Si realizas esta tarea, como si se trataran de metas personales y logras modificar esos hábitos, podrás ir comprobando tu propio progreso.

Existen muchos métodos y disciplinas, no importa tanto cual apliques mientras estés actuando. A lo largo de los años he visto muchas personas que conocen todo tipo de técnicas, pero no aplican ninguna. Esto ocurre de forma habitual en el campo de las medicinas alternativas, a estas personas les llamamos los “turistas de las terapias”, van de curso en curso, pero no ponen en práctica nada de lo que aprenden.

En cualquier área de actividad, la práctica es lo único que cuenta y la que puede llevarte a la maestría. Hace poco leí un estudio de una universidad americana que confirma el hecho de que son muchos los que absorben la teoría y pocos los practicantes. De las personas que asisten a cursos formativos, sólo un 60% suele acabar las clases habiendo estudiado todas las lecciones y realizado los ejercicios. Ahora bien, de ese porcentaje, tan sólo un 5% pone en práctica los conocimientos que adquirió. 

Por tanto, el desarrollo personal auténtico, primero te hace tomar conciencia de cuáles son tus virtudes y tus defectos, para potenciar las primeras y tratar de solventar los segundos, pero sabiendo que somos artífices de nuestra propia evolución y que sólo poniendo los medios y actuando, podemos alcanzar ese objetivo.

 

Beneficios de avanzar en tu desarrollo personal:

– Asumir la plena responsabilidad de tu vida 

– Aumento de tu conciencia y mayor respeto hacia ti mismo y los demás 

– Tener una mayor claridad mental y propósito de vida 

– Mayor autoconocimiento

– Mayor salud emocional 

– Trabajar enfocado en tus objetivos 

 

Construyes tu carácter a través de tus pensamientos, emociones y hábitos de comportamiento y en el instante que comiences a tomar dominio sobre ellos, estarás avanzando de forma real en tu desarrollo personal.

 



             
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.