Pasos de éxito para tus vídeos de youtube

publicado en: negocios online | 0

video

Tan importante son tus post como tus vídeos de youtube. Lo primero que piensan las personas cuando deciden empezar un blog es realizar los artículos con las temáticas del sector que vayan a abordar. Pero otro de los aspectos fundamentales es crear también tu canal de vídeos en youtube y otras plataformas audiovisuales de la red, ya que esta vía se está convirtiendo en la de mayor expansión online.

Sabes que para que los lectores puedan encontrarte debes estar bien posicionado a través de los motores de búsqueda, el famoso SEO, (Search Engine Optimitation, en inglés), y primordialmente esto debe hacerse para Google, que es quien copa la gran parte de las búsquedas de los internautas a nivel mundial. Posicionarse es cada vez más complicado debido a la enorme competencia existente.

En el área de los vídeos y a pesar de su gran crecimiento, a día de hoy esta competencia es un poco menor y te diría que si usas creatividad resulta más sencillo destacar tu marca personal. A pesar de que en Youtube, (que es la segunda fuente que usan los navegantes para buscar contenidos), existe una cantidad ingente de personas que cuelgan vídeos, no son tantos comparativamente los que lo hacen de forma profesional, con objetivos definidos y con un canal en el que regular y estratégicamente suban vídeos de calidad.

Entre los múltiples expertos que existen en este área destacan los famosos youtubers, que son personas que han logrado destacar sobremanera hasta el punto de vivir exclusivamente de los ingresos que les proporciona la publicidad que hay insertada en sus vídeos.

Este es un punto muy importante ya que los ingresos publicitarios en la gran mayoría de los casos, son muy superiores en los vídeos, que los que puedes obtener por ejemplo colgando los anuncios de google adsense en tu blog o web. A pesar de que existe una franja de pagos bastante holgada, de forma general puedes recibir entre 2 y 5 dólares por cada 1.000 personas que visualizan tus vídeos. Es decir que si logras unas 3.000 descargas diarias puedes estar generando unos ingresos de 300 euros mensuales que son un buen complemento a otras actividades que puedas estar realizando.

No hay que olvidar que estos son ingresos pasivos, con todas las ventajas que ello conlleva. Trabajaste una sola vez y te proporciona un goteo económico cada vez que un vídeo con publicidad es visualizado.

Respecto a cómo deben hacerse los vídeos ocurre igual que con la creación de las webs o los blogs, hay tantas opiniones como personas, pero yo voy a ofrecerte mi experiencia y conocimiento en este área:

– Debemos distinguir entre los 2 ramos generales que existen en la red: Entretenimiento y conocimiento o formación. Es evidente que el primero tiene mucho más tirón, a todo el mundo le gusta entretenerse y evadirse de su realidad. En cambio divertirse aprendiendo y adquiriendo conocimientos es algo que prefiere menos gente. Por ello la mayoría de los vídeos más visitados son los de humor, chismes, espectáculo, etc.

Como negocio , la ventaja de dedicarte al conocimiento es que puedes lograr fidelización de tus seguidores y obtener mayor retorno o monetización ya que esas personas valoran mucho más lo que estás haciendo y suelen estar dispuestas a pagar por recibir información de valor.

Si te dedicas al entretenimiento es más sencillo contar con visitantes, pero es más complicado monetizar (a parte de la publicidad, claro está), ya que la oferta también es mucho mayor y este tipo de público lo que desea es “pasar el rato” y suele saltar de un canal a otro buscando emociones y distracciones nuevas. También es el canal donde existe la mayor parte de gente joven y obviamente con menor capacidad económica.

A tener en cuenta en tus vídeos de youtube:

– Cuidado con las excepciones. Lo primero que debes conocer es que las excepciones debes tomarlas como tal. Impulsados por el éxito de los youtubers famosos son muchos los que se lanzan con la idea de lograr el mismo éxito. Como en todas las áreas de actividad no todos pueden sobresalir. Para que un canal se convierta en un fenómeno social intervienen muchos factores y ni siquiera los autores, ni los expertos en comunicación y marketing pueden definir de forma exacta porque algunos triunfan y otros no.

–  Respecto a la duración de los vídeos hay mucha controversia. Casi todos los “gurús” audiovisuales te dicen que deben ser cortos, no más de 5 minutos y aunque como norma general pueda ser cierto, si operas en el área del conocimiento, como es mi caso, las personas no buscan emociones fuertes sino aprender y los vídeos largos pueden ser una buena forma de mostrar tus capacidades o destrezas en el tema que domines y con ello generar más confianza en tus visitantes.

De forma genérica podría decir que en el sector del entretenimiento se busca más el impacto y en el de la formación se prioriza la información y quien está realmente interesado en ella no le preocupará lo más mínimo dedicar mucho tiempo a visualizar uno de tus vídeos. En mi experiencia he realizado vídeos con entrevistas de 1 hora de duración que han tenido más de mil visitas en el primer día. Es muy importante que en tu estrategia hayas definido a quien quieres dirigirte y que es lo que deseas ofrecer de forma específica.

– Apuesta por lo que haces. No te fijes demasiado en lo que hacen los demás. Puede estar bien como conocimiento del sector, pero sé tu mismo, con tus propias ideas y usando tu imaginación. Tampoco tengas prisa por obtener resultados, en muchas ocasiones los canales de youtube que han empezado con muy poquitos suscriptores al cabo de 1 o 2 años han empezado a despuntar.

– Ten disciplina. Si pretendes crear tu propia marca, del mismo modo que escribes de forma periódica debes subir vídeos de manera regular. En mi caso suele ser un mínimo de 1 vídeo a la semana. Previamente fíjate un calendario con los temas que quieras abordar.

– No temas a las críticas. Debes saber que son inevitables. Cuantas más visitas tengas más críticas tendrás. Por si no lo tienes claro observa los vídeos de grandes personalidades en todas las áreas, el deporte, la música, la literatura, etc. Pueden tener miles de fans, pero también existen legiones de detractores. Eso no debe importarte. Cuando te plantes delante de la cámara hazlo sin actuar, de manera natural ya que eso es lo más valorado por quien está al otro lado. A medida que vayas teniendo práctica te sentirás más cómodo.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.