Negocios por internet- 4 pilares de tu estrategia digital

publicado en: negocios | 0

Obviamente crear negocios por internet o simplemente mejorar tu presencia en la red, entraña una labor a largo plazo y que además debe contar con una estrategia de mantenimiento para lograr las metas que pretendemos alcanzar.  En este post te resumo los puntos básicos de mi curso para emprender un negocio online:

1- Página Web

2- Redes Sociales

3- Blog

4- Email Marketing

WEB

Tener una página web es algo que todo negocio tiene, pero contar con un sitio web que monetice ya no es tan habitual. De hecho una de las preguntas más habituales de mis alumnos en los cursos para emprendedores es Alex, no lo entiendo tengo muchas visitas a mi web, pero las personas no compran, ¿qué estoy haciendo mal?

Debes tener muy en cuenta estos factores:

– Fijar claramente tus objetivos

¿Qué es lo que pretendes con tu web?

¿Qué es lo que deseas que hagan tus visitantes?

¿Tienes definido de forma específica a quién te diriges y qué puedes ofrecerles?

¿Lo que ve el usuario que llega a la web transmite profesionalidad y genera credibilidad?

Si lo que pretendes es vender de forma directa y en el primer contacto, lamento decirte que vas a decepcionarte. Las estadísticas nos muestran que la mayoría de personas compramos tras un mínimo de 5 visitas a un web. Por ello tu enfoque debe estar depositado en lograr que el cliente vuelva a visitarte, más que en tratar de venderle a toda costa en un primer intento. En la medida que brindes autenticidad y ofrezcas un enfoque correcto de quien eres, que es lo que haces y cómo lo haces, resultará más sencillo que tus visitantes se tornen en fieles seguidores y vuelvan a visitarte.

Palabras clave

En los negocios por internet, cuanto más definido sea el target al que te diriges más sencillo te resultará posicionarte a través de las palabras a través de las cuales te encontrarán tus potenciales clientes. Aquí debes seguir la estrategia de posicionamiento más inteligente, puesto que si te hallas en un nicho muy competido quizás te resultará muy complejo hacerte un hueco con palabras clave muy usadas, pero si lo podrás hacer más fácilmente con otras que tengan menor nivel de competencia y que puedan estar directamente vinculadas a tu actividad o decidir especializarte todavía más y buscar micronichos dentro de ese marco general en el que trabajas.

Eso resulta fundamental y de no hacerlo es el motivo principal por el que muchas webs reciben numeroso tráfico pero no consiguen monetizar, al no estar atrayendo al público adecuado.

Usabilidad

Has entrado en páginas web muy bonitas, con un diseño espectacular, pero de las que has terminado saliendo porque no te resultaba sencillo su manejo. Pues ese es el error que debes evitar en la tuya. Pónselo fácil a tu público, no le compliques la navegabilidad y recuerda también tener un diseño responsive para que pueda adaptarse a todo tipo de dispositivos. La tendencia del mercado es que cada vez más, los usuarios utilizan más los smartphones y muchas webs se olvidan de ello.

Recuerda que en internet el ratón es el mayor dictador, un golpe de mouse y tu potencial cliente te dirá adiós.

 

BLOG

A diferencia del sitio web tradicional que suele ser más corporativo y por tanto también más rígido, tu blog te permite mayor creatividad, libertad y cercanía con tu público objetivo.

El blog muestra que tu negocio está vivo y te permite que tus seguidores accedan a más contenidos tuyos y lo más importante, que lo hagan con mayor vinculación, puesto que tu tarea como blogger es propiciar el acercamiento. Recuerda que la confianza es ingrediente básico en la receta de las ventas y cuanta mayor credibilidad generes, más clientes tendrás.

Hoy sabemos que el mejor sistema de marketing es el que denominamos pull marketing o marketing de atracción. Para hacerlo lo ideal es que realizamos una estrategia de marketing de contenidos, es decir abandonamos la publicidad invasiva que tanto detestamos como usuarios para ofrecerles a nuestros usuarios píldoras de nuestro contenido, del mismo modo que un restaurante ofrece una pequeña degustación como muestra de lo que puede ofrecer a sus clientes.

El marketing de contenidos, no sólo atrae a tu público ideal, sino que además si te especializas en un nicho concreto, te dotará de reputación, ganarás autoridad y podrás posicionar muchísimo mejor tu marca.

 

REDES SOCIALES

El error principal que muchos empresarios suelen cometer es que como a ellos no les gustan las redes, no las usan o lo hacen con desgana. Recuerda que las redes sociales es un medio para llegar a tu público objetivo, por lo que lo primero que debes hacer es olvidarte de ti mismo y darles lo que ellos quieren.

Si sigues una estrategia de comunicación adecuada, a través de las redes tu marca podrá ser percibida como confiable que te recuerdo que es el paso vital antes de cualquier venta. Es la mejor forma de viralizar tus comunicaciones y por tanto de ampliar el número de tus potenciales clientes.

Ten en cuenta que la publicidad por si misma no suele funcionar en las redes. La gente queremos comprar, pero no queremos que nos vendan. Mejor que usar los típicos anuncios de tus productos y servicios, usa el merketing de contenidos para explicarle a las personas que es lo que tú como marca puedes hacer por ellas.

Unas redes sociales bien trabajadas son fuente inagotable de potenciales clientes y lo mejor de todo es que suelen ser más directas, efectivas y economicas que las vías tradicionales para realizar promociones publicitarias.

Por si te sirve mi propio ejemplo, tal y como te comentaba al inicio del vídeo, gracias a Youtube, Facebook y Linkedin, actualmente tengo cerca de 300.000 personas que conocen

mi labor profesional, ello me ha permitido internacionalizar mis negocios y lo más importante sin gastar un sólo céntimo en publicidad. ¿No crees que son herramientas que no puedes desaprovechar?

 

EMAIL MARKETING

A pesar de que muchos creen que este sistema está obsoleto y que no vale la pena dedicarle energía, las estadísticas indican todo lo contrario. Obviamente al haber aumentado la competencia digital, también las métricas de conversión han experimentado un descenso respecto a los primeros años de su utilización, pero esto no significa que esta herramienta no siga siendo efectiva.

Uno de los puntos clave que cualquier marca debe tener en cuenta en su presencia digital es la de construir comunidad y el email marketing sigue siendo la mejor vía para mantenerte conectado con tu público, ya que te ofrece algo que no tienen las demás, el contacto directo con tu usuario.

Recuerda que las redes sociales te permiten ampliar tu radio de acción, pero siempre estás supeditado a las acciones que hacen terceros, por ejemplo en facebook, solo el 20 o el 30% de tus seguidores reciben tus posts y en youtube los números son bastante similares, en cambio el email marketing te permite llegar al 100% de tus seguidores lo que te asegura ese contacto directo tan necesario para la fidelización.

Aquí debes decidir que estrategia de contenidos vas a seguir, que encuestas vas a realizar, en qué momento vas a realizar campañas, con que periodicidad te vas a mantener en contacto con tu público, etc.

 

NO TE PIERDAS ESTOS OTROS POSTS SOBRE NEGOCIOS ONLINE:

* Cifras a tener en cuenta en tu negocio online

* 10 Formas de ganar dinero en internet

* 3 Errores en la estrategia online

* Como ganar dinero con las Redes Sociales

* 4  Claves para crear tu branding online

* 5 Ventajas de tener un negocio online

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.