COMO FIJAR METAS SMART

COMO FIJAR METAS SMART

publicado en: objetivos y metas | 2

 

[kad_youtube url=”http://youtu.be/L3s4BlleO7c” ]

Definimos con esta palabra la forma correcta de fijarnos un propósito y por ello las metas Smart, te aclaran si lo que pretendes lograr está descrito de una forma concreta e inteligente.

A menudo compruebo que la mayoría de personas no tienen objetivos bien definidos y por escrito. Ayer tuve una nueva prueba de ello, impartí un taller para empresarios, con casi 30 asistentes y sólo 2 de ellos tenían el hábito de escribir siempre sus metas y objetivos.

Aunque muchos confunden objetivos con metas, te recuerdo que estas son las que constituyen el plan de acción o la hoja de ruta que te lleva a lograr lo que deseas, aquello que llamas tu objetivo, pero tan importante es tenerlas siempre presentes, como haberlas definido de una forma correcta.

Si te habitúas a realizar esta sencilla pero eficaz tarea de definir bien y escribir cada una de tus metas cada vez que te plantees un nuevo reto, obtendrás mucho mejores resultados. Te ayudará también el realizar cada una de ellas, con lo que denominamos metas smart. El termino es un acrónimo que proviene del inglés y significa inteligente, por tanto son aquellas que cumplen unos determinados requisitos, imprescindibles para el éxito.

Pasos para fijar Metas Smart

S (Specific) Debe ser específica, concreta, ya que normalmente tendemos a divagar o a marcar metas demasiado genéricas. “Quiero facturar más” no es algo definido, pero “Quiero aumentar un 20% mi facturación este año”, si lo es.

Medible. Cuando hablamos de tiempo y dinero, las personas solemos dar opiniones en vez de datos. Tu meta debe poderse cuantificar y por tanto debe ofrecer medidores para poder valorar si estamos en el camino de lograrla. Lo ideal es que cada semana hagas revisión de tu meta.

Alcanzable. Muchos objetivos no se logran porque no es posible desarrollarlos por falta de habilidades, destrezas, conocimientos o simplemente porque nos marcamos un horizonte temporal muy cercano. El hecho de alcanzar metas que nunca hemos logrado, es la salsa de la vida y lo que supone un reto para seguir superándonos.

Realista. Es quizás el concepto más subjetivo que puede existir al hablar de metas, porque lo que a una persona le parece factible conseguir otra lo ve imposible, pero a fin de cuentas como las metas son algo personal e intransferible, debe ser realista para ti.

Tangible. La mejor manera es fijarla en el tiempo, ponerle fecha. Esto te ayudará a saber en todo momento como marcha tu plan de acción y si vas en línea a cumplir tu objetivo en el tiempo previsto que tú mismo fijaste.

Como verás son conceptos sencillos y obvios, pero esa misma simplicidad provoca que pocas personas las lleven a cabo y por tanto se queden sin alcanzar sus objetivos.

Una vez realices tu plan de acción con metas smart, el siguiente paso es anotar los beneficios que obtendrás por alcanzarlas. Esto actuará en todo momento como el combustible que necesitas cuando vengan dificultades y las cosas no salgan como esperas, ya que en todo momento sabrás porque estás luchando y hacia donde te estás dirigiendo.

 Y el tercer paso es prever posibles contratiempos que puedan surgir en la consecución de la meta. Sabemos que en el camino a lograr lo que deseamos nos encontramos con distintos escollos, pero el hecho de tener la previsión de obstáculos que puedan aparecer y las posibles soluciones que podemos acometer nos dará tranquilidad y control de la situación.

Veo como muchas personas inician con pasión su plan de acción y comienzan a trabajar en sus metas, pero al poco tiempo se desenfocan o desvían de su ruta, por diferentes motivos. Te recuerdo que tus metas son el vehículo que te llevan a lograr tus objetivos y por tanto debieras comprometerte al 100% en su cumplimiento, ¿lo estás haciendo?

Share

2 Respuestas

  1. Muy buen video sobre metas smart. Como siempre, todo un referente. Gracias por el Video.

Dejar una opinión