La diversificación de tu dinero

publicado en: libertad financiera | 0
La diversificación de tu dinero

La diversificación podemos definirla con el dicho popular de “no poner todos los huevos en la misma cesta” y es de vital importancia en asuntos económicos. Por ello si tu meta es alcanzar libertad financiera, la diversificación de tu dinero debe ser una constante en tu política de inversión.

¿Recuerdas el dicho romano, divide y vencerás? Pues en materia financiera el objeto principal de la división o diversificación no es otro que tener más opciones para la preservación y crecimiento de nuestro dinero. Si inviertes en 3 productos distintos es muy difícil que todos produzcan pérdidas, si lo haces en 6 el riesgo todavía es menor. Cuánto más diversifiques mejor. Es menos arriesgado hacer 6 inversiones pequeñitas que 1 grande.

El único caso en el que no necesitas diversificar es si estás capacitado para ver el futuro con claridad y eres capaz de predecir exactamente que va a ocurrir con los mercados, las empresas y la situación económica. ¿Pero no creo que sea el caso, verdad?

Cuando diversificamos minimizamos los riesgos al elegir varias alternativas de inversión en vez de una sola. Los resultados financieros demuestran que la diversificación es el método más seguro e inteligente para lograr abundancia financiera en el largo plazo y para gozar de una buena salud y tranquilidad, sabiendo que nuestro capital no va a evaporarse.

A pesar de que la teoría la conocen muchas personas, a lo largo de los años como inversor he comprobado que cuando aparecen productos con supuestas rentabilidades fantásticas, son numerosos los que influenciados por el dinero fácil se olvidan de la diversificación y suelen invertir (por no decir apostar), casi todo su capital en todo tipo de sistemas que muchas veces están fuera de los mercados financieros convencionales, en productos que no tienen regulación e incluso algunos de ellos acaban siendo puras estafas.

He comprobado como muchos inversores han dilapidado su capital por no hacer de la diversificación de su dinero una norma. En algunos casos y en dependencia de la cuantía del capital, ese reparto inteligente de nuestro dinero puede producirnos suficientes ingresos pasivos con los que es factible generar una renta mensual con la que poder vivir.

Por otro lado, cuando las personas deciden “apostar a un solo caballo”, es posible que la rentabilidad sea alta y hayan hecho el negocio de sus vidas, pero te aseguro que en la mayoría de los casos esas decisiones sólo provocan pérdidas, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los inversores no poseen grandes conocimientos técnicos ni suficiente cultura financiera.

Personalmente la diversificación de mi dinero, se encuentra entre mis prioridades a la hora de generar ingresos pasivos, porque fue uno de los primeros consejos que recibí de mis mentores financieros, cuya historia relato con todo detalle en mi próximo libro.

Si observas la política estratégica de los grandes grupos multinacionales, cada vez más, tienden a diversificar sus áreas de negocio y sus inversiones, que en estos casos se realizan en diversos países, sectores y productos.

Si piensas que eso es cosa de los grandes magnates, estás muy equivocado y cuánto menos capital tengas, más necesitas diversificarlo para protegerlo y rentabilizarlo.

Aunque elegir la diversificación correcta, depende del perfil de cada inversor y eso es algo que debe hacerse de forma cuidada y específica, como norma general te indico lo que yo aprendí de mis maestros:

 

Cómo usar la diversificación de forma sencilla:

Piensa que tu vida financiera es una autopista y tienes 3 carriles.

El de la derecha

Es para ir despacito, por si tienes que abandonarla y coger la salida por imprevistos: Es lo que llamamos el ahorro o dinero de mano:  cuentas corrientes, libretas y algún depósito o plazo fijo pequeñito.

El carril central

Es el del medio plazo, para ir circulando a ritmo constante y puedes invertir con un poco más de riesgo, pero de forma controlada: bonos, obligaciones, fondos mixtos, etc.

El carril izquierdo

Está hecho para correr y por tanto es el que tiene más riesgo de accidentes. Lo ideal es invertir un pequeño porcentaje y rentabilizarlo en el largo plazo, sin preocuparnos la liquidez inmediata: Fondos de renta variable, inmuebles, mercado forex, negocios, etc.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.