Inteligencia emocional, aprende a aumentarla

publicado en: coaching | 4

[kad_youtube url=”https://youtu.be/Ue4aadIbpWU” width=300 height=170 ]

 

Seguro que has escuchado hablar sobre inteligencia emocional, ¿verdad?, ¿Tienes control sobre ti mismo? , ¿Te comportas únicamente de forma reactiva?, ¿Tiendes a dominar tu estado de ánimo?

Normalmente cuando hablamos de hábitos tendemos a pensar en aquellos que afectan a nuestra salud física, como pueden ser el deporte, la alimentación o el descanso que suponen hábitos positivos, de igual modo si hablamos de malos hábitos o negativos tendemos a pensar en la bebida o en el tabaco, por ejemplo.

¿Pero qué hay de aquellos comportamientos que mantienes en tu día a día, a los que posiblemente no les prestas atención y paradójicamente son los que están afectando tu vida de una manera determinante?

Te estoy hablando de tus emociones. Sí, porque estas también constituyen hábitos y llegan a conformar lo que llamamos inteligencia emocional.

Del mismo modo que con el coeficiente intelectual sabemos el nivel de inteligencia de una persona, existe también una medida para saber si estás comportándote de manera inteligente, ya que tus emociones pueden ayudarte en tus propósitos o por el contrario pueden ser grandes obstáculos.

Puede que estés pensando que transformar nuestro estado emocional no es sencillo y tienes toda la razón, pero ¿sabes una cosa? El esfuerzo merece la pena porque los beneficios que obtendrás a todos los niveles son enormes.

En un mundo como el actual en el que estamos permanentemente rodeados de influencias negativas a través de muchos medios de comunicación, que nos bombardean continuamente con información superflua y con bajas vibraciones, el tener un coeficiente emocional elevado te ayudará a elevarte por encima de ello y a propiciar el éxito en tu vida.

Quiero mostrarte algunos de los hábitos que te ayudarán a mejorar tu inteligencia emocional:

1- Hacerte preguntas para conocerte a ti mismo

Usualmente estamos tan enfocados en lo externo que no prestamos atención a nuestros pensamientos y emociones. En mis cursos suelo preguntarles a las personas cuáles son sus virtudes y sus aspectos a mejorar e independientemente de la profesión, la edad o el nivel cultural que tengan, la mayoría de ellas no se han planteado nunca esta cuestión en profundidad.

Si te acostumbras a revisar tu esfera interna y también cada noche al acostarte hacer una revisión de toda la jornada, en poco tiempo te conocerás mejor y podrás ejercer más dominio sobre tu propia vida.

2- Motivarte

Vives con pasión y te levantas cada día dispuesto a comerte el mundo o eres de los que pasan la semana sobreviviendo y esperando sólo que lleguen los viernes y maldiciendo los lunes?

Ya sabes que gran parte de mi labor profesional es motivar a las personas, para que puedan vivir una existencia plena y progresivamente ir creciendo en todos los ámbitos de su vida. Es vital tener un propósito existencial y vivir conforme a él. Si te mantienes enfocado en una meta te servirá de motivación continua y te sentirás mucho más equilibrado emocionalmente.

 

3- Mejorar tus habilidades sociales

Somos seres relacionales y es a través del contacto con los demás que podemos desarrollarnos y avanzar en nuestra vida. ¿Eres una persona empática? ¿Eres solidario?

Muestras afecto y amor a los demás? Eres espontáneo? Si has respondido que no, tienes trabajo por delante y en la medida que lo hagas tu vida emocional mejorará notablemente. Las personas con inteligencia emocional tienen relaciones sanas y sinceras con los demás.

4- ¿Qué emociones sostienes la mayor parte del tiempo?

Las de la franja elevada como el amor, la alegría, la esperanza, la bondad, la compasión o por el contrario las del lado oscuro y a menudo te ves envuelto en el odio, rencor, negatividad, pesimismo, envidias y similares?

Tu sentido común te dirá que para mejorar tu inteligencia emocional debes situarte predominantemente en las vibraciones de luz, así que manos a la obra si necesitas limpiar tus emociones.

 

5- ¿Te cuesta mucho esfuerzo y tiempo abandonar los estado de ánimo negativos?

¿Eres de esas personas que no perdonan fácilmente? ¿Eres de esos que pasan días y días dándole vueltas a la cabeza por una situación que ya no tiene arreglo?

Una de las claves de las personas con inteligencia emocional es la capacidad de darse cuenta rápidamente de donde está depositado su enfoque y variar el rumbo, para calmarse y equilibrarse.

6- ¿Te ríes a menudo o andas frecuentemente con cara larga y te cuesta mostrar un sonrisa a los demás?

La risa es de las cosas más beneficiosas que tienes a tu disposición a todas horas y además de forma gratuita. ¿A qué esperas para sonreír? Pruébalo y veras como tu estado emotivo cambia al instante. Tomarnos la vida menos en serio y reírnos de nosotros mismos es sinónimo de inteligencia emocional.

7- ¿Intentas aprender de todas las experiencias que te brinda la vida? ¿Procuras obtener la parte positiva y la enseñanza que te aporta?

Cuanto más dura es la experiencia, más elevado es el aprendizaje? Sólo el fuego forja el acero. Así que deberías alegrarte si la vida te pone a prueba, ya que sin lugar a dudas al superarlo saldrás reforzado.

Recuerdo que cuando hace años me arruiné me costaba muchísimo sacar conclusiones positivas de ello, pero hoy sé que si no hubiera pasado por esas vivencias,no podría ayudar a las personas como lo hago en la actualidad y no habría podido cumplir mi propósito de vida.  Encarar el futuro con optimismo a pesar de los varapalos de la vida y actuar con resiliencia es otra pauta que hará crecer tu inteligencia emocional.

A lo largo de los años he conocido muchas personas exitosas en todos los países y muchas de ellas no poseen un alto coeficiente intelectual, gran nivel cultural o habilidades extraordinarias, pero en todas y cada una de ellas descubrí un denominador común: su alta inteligencia emocional.

Así que si deseas seguir avanzando en tu vida y ser más feliz, aplica estas pautas desde ahora mismo. Y no te olvides que hacerlo depende única y exclusivamente de ti.

 

 

Share

4 Respuestas

  1. Jaume

    Hola, felicidades Alex, pienso que cada dia mejoran tus videos, su contenido y tu comunicación. Eres un ejemplo a seguir, gracias por tu dedicación.
    Un abrazo , te deseo mucho éxito

  2. jordi ruiz

    muchas gracias,por compartir tu sabiduria y tus experiencias.gracias de verdad,que pases un buen dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.