Como identificar a los jefes inútiles

publicado en: negocios | 0

[kad_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=V900DEPwxMA” width=500 height=250 ]

 

Hay jefes inútiles y jefes inteligentes. El primer grupo es muy numeroso y es motivo de frustración para los empleados que tienen buena predisposición, dones y talentos pero se encuentran limitados por la incompetencia de sus superiores.

Los jefes inútiles son los responsables de innumerables problemas que suceden en el seno de las empresas y que podrían evitarse con un poco de sentido común.

Las empresas que cuentan entre sus filas con jefes inútiles están boicoteando el crecimiento de sus empleados y por tanto de la propia compañía.

Distinguir entre jefes inútiles y los que no lo son, debería ser tarea prioritaria de todo directivo y empresario pero es que en ocasiones la persona que le corresponde tomar conciencia de ello, resulta que es el mayor de los inútiles y de este modo el problema tiene difícil solución.

A pesar de los jefes inútiles que existen en muchas empresas, estas siguen teniendo beneficios y este es el motivo principal para que estos elementos no sean despedidos por su superior.

Muchas veces existen estos jefes porque son “enchufados”, “niños de papá” o simplemente porque sus superiores son igual de inútiles que ellos e incapacitados por tanto para darse cuenta de la responsabilidad que están delegando.

La inutilidad de los jefes viene tanto por actitud como por aptitud y para que puedas saber si en tu empresa u organización existe uno de estos elementos, espero que las siguientes líneas te lo aclaren:

Características de los jefes inútiles

1- No prestan atención a las necesidades de su equipo humano

Es uno de los rasgos que más definen a estos personajes. Viven ajenos a lo que sus empleados puedan precisar para el buen desarrollo de la empresa. En el pasado decidieron que las cosas se hacían de determinada manera y siguen en piloto automático sin prestar atención a las sugerencias que puedan hacer las personas que están en el campo de batalla.

Tienen la mentalidad de que el trabajador sólo pone excusas para no hacer su trabajo como ellos desean y suelen ver a las personas como simples números para satisfacer sus objetivos.

2- Asignan tareas absurdas y/o improductivas

Existen numerosas actividades en el día a día de las empresas que pueden evitarse o minimizarse para ser más productivos y facilitar la actividad profesional y la motivación de las personas, pero los jefes inútiles son incapaces de verlo y siguen implementando procesos que van en detrimento de la rentabilidad y que son fruto de malestar y apatía entre los trabajadores, que ven como su labor es innecesaria en muchas ocasiones.

3- Echan la culpa a los demás

Los jefes inútiles nunca admiten sus errores y mucho menos su inutilidad. Es mucho mejor echar la culpa a los trabajadores cuando los resultados empresariales no son los deseados.

Este es uno de los motivos que causa más abandonos en los puestos de trabajo, puesto que los empleados comprueban que no sólo no son valorados sino que además son blanco fácil cuando las cosas no salen como se espera.

4- No saben motivar a su gente

La típica palmadita en la espalda no sólo no sirve de motivación para el trabajador inteligente y preparado, sino que incluso puede ser fuente de desmotivación, puesto que las personas cuando necesitan el apoyo es precisamente cuando existen trabas y el trabajo no sale como se espera.

El “vamos campeón” y frases similares de adulación absurda son propias de los jefes inútiles, ya que sólo sirven para los tontos motivados.

5- Actúan a salto de mata

No suelen tener control emocional y actúan de forma reactiva, según sopla el viento. Carecen de una planificación y organización adecuada y en consecuencia sus decisiones resultan muchas veces perjudiciales para el colectivo y la propia empresa.

Si a pesar de tener jefes inútiles tu empresa es rentable, tienes 2 opciones:

Felicitar a todos los trabajadores por su encomiable trabajo o tener la certeza de que los milagros existen.

[kad_youtube url=”https://youtu.be/k6SnEb2JwNU” width=500 height=300 maxwidth=500 ]

 

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE VÍDEOS

 

————————————————————–

OTROS POST QUE TE GUSTARÁN:

 3 ventajas de emprender y despedir a tu jefe

Como detectar a los aduladores 

 3 claves para Organizarse mejor

 Vídeo: Motivación empresarial

Los 4 enemigos de tu superación

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.