Como franquiciar tu negocio

publicado en: negocios | 0

Como franquiciar tu negocio

¿Te gustaría convertir tu negocio en una franquicia? Si tienes un modelo de éxito probado y quieres expandirte, franquiciarlo es uno de los mejores sistemas para crecer empresarialmente sin necesidad de abordar costosas inversiones.

Con el modelo de franquicia puedes aumentar beneficios al tiempo que ofreces oportunidades de negocio a otros emprendedores a los que ayudas a través de tu experiencia.

Franquiciar tu negocio puede ser la solución para impulsar tu empresa a otro nivel, sin los inconvenientes de la expansión con establecimientos propios, pero lo primero que debemos conocer es:

¿Por qué es interesante franquiciar un negocio?

De forma general tienes 4 ventajas principales:

1- Puedes expandirte mucho más rápidamente que de forma tradicional

2- Estableces con mayor facilidad tu marca

3- No precisas de capitales elevados para invertir

4- Posees tu propia red empresarial, contando con un equipo humano más comprometido que si lo hicieras con empleados

Pautas básicas para franquiciar tu negocio:

Como es evidente que una cosa es tener el deseo de franquiciar tu negocio y otra bien distinta estar preparado para hacerlo, aquí te resumo los puntos básicos para saber si tu negocio es factible para franquiciar:

– Tener un establecimiento propio con un mínimo de 1 año de antiguedad en el mercado, (cuantos más años sean, mucho mejor).

– Tener experiencia exitosa y que puedas probarla a través de tu cuenta de resultados. Si no estás ganando dinero no tendrás credibilidad para que otros apuesten por tu marca.

– Tener un sistema automatizado que permita la rápida instalación de otros centros con un protocolo de seguimiento que defina de manera específica las pautas operativas.

Sin estos 3 aspectos no tiene sentido plantearte la franquicia, pero aún teniéndolos puede que tu negocio no sea franquiciable. Para acabar de concretar, hazte también estas preguntas:

– ¿Ofrezco un servicio o producto diferenciador y de alto valor?

– ¿Hay margen de crecimiento en el país o países donde deseo implantarme?

– ¿Poseo una imagen de marca corporativa?

– ¿Puedo duplicar lo que sé, enseñando y entrenando a otros emprendedores?

– ¿Tengo la administración y la logística adecuada para franquiciar?

– ¿Tengo definida mi estrategia de marketing y comunicación?

– ¿Cuento con los conocimientos, las habilidades y el equipo humano suficiente para acometer esta aventura?

Como los recursos económicos los aporta el franquiciado, es obvio que para el franquiciador es rentable, pero debes preguntarte si también lo será para él y lo primero que debes hacer es poder demostrar la viabilidad de tu proyecto para no “venderle la moto”.

aumenta-tus-ingresos

¿Qué pasos seguir para franquiciar tu negocio?

Existen muchas formas de franquiciar, pero estos son los puntos primordiales para arrancar:

– Darte de alta como franquiciador

A través del registro legal que exista en tu país debes darte de alta como empresa franquiciadora y anualmente presentar la información y regularización que se exige a este tipo de negocios.

– Realizar un dossier de franquicia

Es el portafolio clave de tu negocio, pues con él muestras tu proyecto a los emprendedores interesados en franquiciarse contigo. Este es un documento vital pues debe ser lo suficientemente interesante como para que tus candidatos te elijan a ti entre todas las ofertas que disponen en el mercado.

Entre otros, debe contemplar el plan de negocio, el folleto comercial o de marketing , manuales de adecuación de establecimientos, etc.

– Realizar el manual de operaciones

Uno de los puntos clave para transmitir tu saber hacer a las nuevas franquicias es el definir los aspectos de formación de los emprendedores, para que a su ve ellos puedan formar a sus empleados. Un buen sistema formativo y de apoyo a los franquiciados, marca la diferencia entre las enseñas rentables y las que no lo son.

– Realizar el contrato de franquicia

Es quizás el aspecto más delicado y en el que no debes escatimar resfuerzo a la hora de confeccionarlo. En él defines los términos y acuerdos que estableces con tus franquiciados y engloba puntos como el cánon de entrada, los márgenes de beneficio para el franquiciado, el royalty que cobras sobre ventas, publicidad, las opciones que cuenta el emprendedor en caso de traspaso de la misma, si ofreces exclusividad de territorio o también estipular a que queda obligada cada una de las partes en materias como suministros, logística, etc.

Si te ves incapacitado para hacerlo por ti mismo, puedes asesorarte con bufetes de abogados o incluso con agencias especializadas en creación de franquicias como Tormo, una de las empresas líderes del sector.

 

—————————————————————

OTROS POSTS QUE TE GUSTARÁN:

 7 Negocios rentables por internet

Emprender en viveros de empresas

18 Negocios rentables en el sector de la salud

¿Emprender en solitario o con socios?

Negocios que crecen a pesar de la crisis

3 pasos para Emprender online

Negocios que puedes montar por menos de 1.000 euros

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.