Focalizarte en tus objetivos

publicado en: objetivos y metas | 0

foco

Si eres capaz de realmente enfocarte o focalizarte en tus objetivos, se abre un nuevo universo de posibilidades para ti y no es tan difícil hacerlo. Como todo aprendizaje requiere entrenamiento y práctica, pero una vez te habitúas a ello, cada vez te resulta más sencillo dirigir tu foco de atención de forma consciente.

La focalización consciente implica en primer lugar el centrarte mayoritariamente en un punto de observación y eso siempre es una acción mental. A menudo las personas que se focalizan en una actividad, pueden estar poniendo gran empeño y dedicar muchas acciones a un sólo objetivo, pero en realidad su foco mental no está depositado en la misma dirección.

Algunas personas creen que están focalizadas porque saben que dispersarse en atender muchas actividades al mismo tiempo, conlleva mucho esfuerzo, supone un gran gasto de energía y prefieren entonces focalizarse o centrarse en una sola. Eso está bien y supone sin duda, aumentar las posibilidades de éxito en nuestros objetivos, pero te recuerdo que la acción por sí sola, no crea. Y que posiblemente te estés centrando sólo físicamente, pero dispersando mental y emocionalmente.

El primer paso donde debes focalizarte es en tus pensamientos, porque desde ahí si podrás crear una mejor experiencia si posteriormente te centras en un área de actuación. Muchas personas no se dan cuenta que a pesar de estar focalizados en las tareas externas, a nivel interior están sosteniendo pensamientos y emociones que los apartan continuamente de ese foco, pueden estar realizando las mismas acciones, pero estas no surtirán el mismo efecto.

La focalización verdadera supone alinearse o equilibrar nuestros pensamientos y emociones con las tareas o actividades que de forma externa estemos llevando a cabo.

Es importante realizar una autovaloración interna para darte cuenta de dónde estás realmente poniendo tu foco de atención. De forma común me encuentro que las personas creen que su focalización es correcta porque continuamente están pensando en lo que desean y trabajando para lograrlo, pero lo que no advierten es que sus creencias auténticas y sus patrones emocionales están situados en un foco muy distinto y en consecuencia se produce una lucha interna que no permite a la persona avanzar en sus propósitos.

Esto suele ser habitual respecto a los objetivos económicos, a menudo se piensa continuamente en el dinero, pero se hace desde un foco de atención de carencia, limitación o preocupación y en consecuencia esa focalización no es la indicada para nuestros deseos.

En el instante que sí somos capaces de orientarnos totalmente en un punto con toda la intensidad de nuestro deseo, creencia y acción, esa focalización si aportará los resultados satisfactorios. Cuando trabajemos en pos de un objetivo que deseamos lograr, estará acompañado de una serie de actuaciones que constituyen el plan de acción. A cada una de esas tareas les llamamos metas y que además estarán fijadas en el tiempo con una fecha de cumplimiento.

Muchas personas prefieren llamarles sub-objetivos u objetivos parciales, pero en cualquier caso, las metas vienen a ser como el plan de ruta que detalla en todo momento que pasos debemos seguir en el viaje hacia nuestro objetivo o destino.

El objetivo además expresa de una forma muy concreta y medible que es lo que queremos y las metas nos aclaran qué acciones vamos a llevar a cabo y en qué momento las vamos a realizar para lograrlo.

El compromiso ineludible de hacer las acciones adecuadas es una de las razones principales por el que muchas personas abandonan sus sueños, ya que para ello debemos sacar lo mejor de nosotros mismos y mostrar virtudes como la perseverancia, la disciplina o la valentía para vencer nuestros miedos y también adquirir nuevos hábitos de comportamiento que transformen nuestra actitud y eso es la verdadera focalización.

No te pierdas también este vídeo de Metas Smart:

[kad_youtube url=”https://youtu.be/L3s4BlleO7c” width=460 height=250 maxwidth=460 ]

 

Suscríbete a mi canal de Youtube, donde subo 1 vídeo cada semana

———————————————————————————

Otros posts sobre objetivos y metas:

* Vídeo: Las metas y el éxito

* Diferencias entre sueños, objetivos y metas

* 10 pasos para lograr objetivos

* Focalizarte en tus Objetivos

* Metas a corto, medio y largo plazo

Share

Dejar una opinión