Facebook, seguidores y negocio

publicado en: internet | 0

Facebook, seguidores y negocio

Varios de mis lectores y clientes me han preguntado últimamente que si ya no posteo en facebook y si eres habitual seguidor de mi web, sabrás que tengo mi fan page muy activa, ya que escribo entre 1 y 3 artículos diarios en mi blog y luego los subo a redes sociales. La razón de ser de la pregunta es que como esas personas son fans de mi página, creen que eso les garantiza recibir mis novedades.

Cómo he visto que existe un gran desconocimiento sobre este tema hoy voy a aclararlo:

Porque no llegan los posts a todos tus seguidores de Facebook

En el mundo de la red en general, a no ser que tú tengas acceso directo a una base de datos (como ocurre por ejemplo en las suscripciones), el disponer de un gran número de seguidores en las redes sociales no es sinónimo de que tus comunicaciones les estén llegando.

Facebook es un buen ejemplo de ello, dónde tan sólo una minoría de tus seguidores van a recibir tus publicaciones.

Como regla general podrás llegar cómo máximo al 20% de tus fans, pero lo habitual es que tus posts les lleguen sólo a un 5% o 10% de ellos.

Por ejemplo, actualmente yo tengo más de 6.000 seguidores en mi fan page, pero los días que más impacto hay, llego como mucho a unas 1.200 personas, y de media a unas 300 personas.

Si tú tienes una página pública no te extrañes porque esto le pasa a todo el mundo, incluso las estrellas mediáticas que tienen millones de seguidores tienen porcentajes parecidos.

¿Y esto por qué ocurre?

Pues porque el Sr. Facebook lo decide así. No olvidemos que las redes sociales no son las hermanitas de la Caridad, sino un negocio (y grande).

La razón por la cual las empresas o profesionales no podemos llegar al 100% de nuestra audiencia es porque ellos ganan dinero con la venta de espacios publicitarios y esta forma de limitar nuestro impacto les asegura que muchas marcas invierten en anuncios para tratar de lograr mayor difusión.

Los criterios que siguen son variables (lo mismo que pasa con Google) y por tanto ellos siempre tienen la “paella por el mango”.

De todos modos está demostrado que si tú eres una persona que interactúa habitualmente con los posts, clickas en “me gusta”, compartes los artículos o haces comentarios, es más fácil que facebook siga comunicándote las novedades respecto a las personas que tienen una conducta totalmente pasiva.

¿Sirve facebook para vender?

Facebook al único que ha hecho rico es a su creador, el genio Marc Zuckerber, pero no te engañes, para la mayoría de las empresas es un medio en el que el retorno de la inversión es irrisorio. Con el boom de las redes sociales ha habido muchos vendedores de humo, que para sacar tajada intentan venderle la moto a los novatos haciéndoles creer que sus beneficios subirán al posicionarse por esta vía. Craso error.

Este motivo produce que para muchas marcas Facebook sea un lugar en “el que hay que estar” porque está todo el mundo, pero ni mucho menos sea prioritario para ellas dentro de su estrategia de marketing y comunicación.

Además, son innumerables las grandes empresas que no invierten un sólo céntimo en la publicidad en Facebook, porque no lo consideran el canal idóneo, sino todo lo contrario.

Hay numerosas razones para ello, pero para mí la fundamental es la psicológica y es que para la mayoría de personas facebook es una mera distracción, un simple entretenimiento, donde entrar a charlar con los amigos o cotillear y al no existir una voluntad e interés expreso en las comunicaciones, los impactos quedan muy diluidos.

Es como tener la tele puesta sin prestarle atención. Oyes ruido pero no escuchas.

Te pongo como ejemplo, el gran número de seguidores que dan un “like” sin tan siquiera haber visto el artículo o el vídeo que se comparte.

Por ello, las ventajas de facebook son hacer crecer tu imagen de marca, para estar más cerca de tu público, fidelizar clientes y otras muchas, pero el retorno que ofrece a nivel económico no es bueno. Te lo digo más claro, facebook no sirve para vender, pero muchos todavía creen que les va a hacer la misma función que una tienda online y además gratis.

De hecho la columna de la derecha que es dónde se insertan los reclamos publicitarios parecen invisibles para la mayoría de usuarios. Juan Macías, experto en comercio digital, también lo atestigua en su blog juanmacias.net

Por supuesto que también están los casos en los que a ciertas marcas les resulta rentable y es que con los millones de páginas que existen, es lógico que como en toda regla hayan excepciones.

En Facebook el  único caso en el que el éxito siempre está asegurado al 100% es cuando ellos te venden su publicidad. 🙂

————————————————————————-

Mira también estos otros post sobre redes sociales:

* Como aprovechar las redes sociales 

* 7 Pasos para crecer en las redes sociales

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.