El éxito de Mc donald’s

publicado en: negocios | 2

¿Cuál es el éxito de Mc Donald’s? Antes de nada quiero aclararte que en este vídeo observamos este caso desde la perspectiva estrictamente empresarial, por lo que poco importa que te gusten las hamburguesas de mac donalds o las detestes.
De hecho estoy casi seguro que cualquier persona puede hacer una hamburguesa similar o mucho mejor que las de Mc Donalds, verdad? entonces porque sólo ellos ganan tanto dinero?

Vamos a verlo…

Raymond Kroc contaba ya 52 años cuando su vida iba a experimentar un cambio radical.
Siempre había tenido espíritu emprendedor pero hasta la fecha sus negocios no habían tenido el éxito que esperaba. Su carácter entusiasta, inquieto y polifacético le había llevado a desarrollar todo tipo de actividades profesionales, desde conducir ambulancias, a tocar el piano o vender vasos de papel.

A pesar de que se sentía frustrado por su situación financiera, Ray Kroc no bajaba los brazos y era una persona muy perseverante, uno de sus hábitos diarios consistía en escuchar audios de desarrollo personal, donde encontraba la inspiración y motivación para seguir adelante con su día a día.

Mientras se encontraba inmerso en su último negocio, vendiendo máquinas de batidos para restaurantes, su vida iba a cambiar para siempre. Tras llegarle un pedido de 8 máquinas para un mismo cliente, se sorprendió muchísimo y quiso conocer de primera mano que tipo de local podía necesitar tantas máquinas.
Intrigado enormemente viajó hasta California y allí conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, quienes poseían una pequeña hamburguesría en la localidad de San Bernardino.

Ray se quedó muy sorprendido al ver su modelo de negocio, pues se basaba en el autoservicio que ya era muy popular en los Estados Unidos, pero los hermanos mcdonald contaban con un sistema muy bien definido y organizado de producción en cadena que les permitia ofrecer de manera muy rápida los productos a sus clientes.

Además el negocio era bien simple, vender patatas y hamburguesas. Y la clientela crecía exponencialmente.
Ray rápidamente vió la enorme oportunidad de negocio que se le presentaba y llegó a un acuerdo con los hermanos para expandir su modelo empresarial a través de franquicias, a cambio de unas regalías.

Los hermanos mcdonald ya habían intentado iniciar la expansión de su marca a través de varios establecimientos, pero el no poder llevar a cabo una supervisión adecuada y no contar con un el mismo know how en cada una de ellas, no les permitió franquiciar con éxito. Sin embargo con la llega del Sr. Kroc, todo fue muy distinto, Tan sólo 5 años más tarde de tomar las riendas de la expansión, la marca mcdonalds contaba ya con 30 restaurantes en todo el país.

Kroc cuidaba hasta el último detalle de los restaurantes, se aseguraba de franquiciar los locales a personas de su confianza y preferiblemente matrimonios, con lo que conseguía crear una gran implicación y además facilitar el ambiente familiar que deseaba para su clientela. Respecto a la formación del personal de los restaurantes era especialmente estricto, para que se cumpliera a rajatabla el modelo de elaboración en cadena que tan buen resultado había ofrecido en la hamburguesería original, todo ello redundaba en un clima laboral óptimo, en el que además Ray Kroc se mantenía en permanente contacto con sus franquiciados, para que en todo instante se vieran apoyados y asesorados en su emprendimiento.

A pesar del tremendo crecimiento de la marca Ray no estaba satisfecho pues el negocio sólo le ofrecía márgenes de beneficios muy ajustados y debido a su ambición y visión de futuro, quiso renegociar el contrato inicial con los hermanos mc Donald, a lo que estos se negaron.

Ademas Ray kroc, tenía una visión muy distinta en diversos aspectos del negocio, respecto a ambos hermanos y ello era motivo de frecuentes discusiones que poco a poco fueron subiendo de tono.
Mientras los hermanos macdonald deseaban seguir conservando los mismo productos de su restaurante original, Ray era partidario de introducir diversas modificaciones y apostar también por las publicidades y patrocinios de las marcas de bebida que comercializaban, en este hecho también fue un pionero.

Pero veía como una a una sus peticiones eran rechazadas y la gota que colmó el vaso de su paciencia fue la reticencia a modificar el contrato que inicialmente le había vinculado con la marca. Kroc estaba comiendo de las migajas y estaba firmemente decidido a quedarse con el pastel entero.

Este hecho negativo, fue el punto de partida para Ray, puesto que ante la imposibilidad de tener un margen superior al contratado, le dio una vuelta de tuerca al negocio, que a la postre lo convertiría en multimillonario.
Lo que hizo Ray fue asociarse con un consultor de negocios llamado Sonneborn, quien le aconsejó que transformará su visión del negocio de las franquicias y se convirtiera en propietario de los terrenos donde más tarde se construirián los restaurantes y poder así cobrar alquileres a los futuros franquiciados.

En poco menos de 2 años Mc donalds ya contaba con un centenar de restaurantes en los estados unidos y a partir de ahí Ray se vió con fuerza para encarar el paso definitivo en su carrera empresarial.

Esta historia nos enseña la enorme visión que tuvo Ray Crock, pero es también una historia de traición, de no cumplir la palabra dada.
Maurice Mac Donald falleció sin haber podido superar la terrible decepción de verse primero manipulado y más tarde estafado. Su hermano Richard vivió muchos más años y debido a su carácter más tranquilo disfrutó de su dorada jubilación sin mayores ambiciones materiales.

Ray por su parte, falleció a los 82 años dejando toda su fortuna a su tercera mujer Joan, la cual invirtió prácticamente todo su patrimonio en obras de caridad.

A día de hoy la empresa cuenta con más de 31.000 establecimientos en más de 100 países y una facturación de más de 20.000 millones de dólares.

Como resumen te muestro algunas de las Claves del éxito de Mc Donald’s, que la han llevado a convertirse en el gigante multimillonario que es a día de hoy:

– Menú estandarizado y de servicio inmediato
– Metodología de entrenamiento para sus trabajadores
– Limpieza extrema en sus locales
– Política gerencial de puertas abiertas
– Política de marketing amigable y enfocada a la familia
– Creación y consolidación de marca como ninguna otra empresa de comida rápida

Share

2 Respuestas

  1. Mario Nuñez

    Antes que nada ..me gusta el estilo de relato ría y enseñanza del profesor relator Alex Arroyo…
    Necesito también que me ayude en unos proyectos de negocios que tengo en mente
    Por eso me gustaría que me explicara como mantener contacto con el …
    Gracias

  2. Me recuerdas a Elkhart Tolle…..

Dejar una opinión