Como hacer un estudio de mercado

publicado en: negocios | 0

[kad_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Fc7OgjwhLMg” width=400 height=250 ]

Realizar un estudio de mercado puede ayudarte en el inicio de tu nuevo negocio o si ya lo tienes, a la hora de lanzar un nuevo producto y/o servicio.

No creas que hacer un estudio de mercado es algo muy complicado y que sólo está al alcance de las grandes compañías, ya que usando tu creatividad y siguiendo unos sencillos pasos podrás conseguirlo.

¿Pero qué es un estudio de mercado?

Es el conjunto de métodos o sistemas que te permiten evaluar el potencial de negocio que existe en el proyecto que deseas llevar a cabo.

En el estudio de mercado descubres aspectos que de otro modo pasarías por alto y que sin embargo pueden ser claves para el buen desarrollo de tu emprendimiento.

Algunos de los datos más relevantes que puedes obtener son estos:

– ¿Qué potencial de crecimiento tendré en este sector?

– ¿Cuál es el mi cliente ideal?

– ¿Cuál es la mejor ubicación geográfica para instalar mi local?

– ¿Hay necesidades que no esté cubriendo la competencia?

Aunque realizar un estudio de mercado debería formar parte de cualquier plan de negocios, son muy numerosos los emprendedores que inician su actividad sin llevarlo a término y posteriormente se encuentran con dificultades que podrían haberse evitado de haber realizado esta tarea.

También te resultará muy útil a la hora de buscar socios o solicitar financiación, ya que es más factible poder observar si tu proyecto tiene viabilidad.

Cómo hacer fácilmente un estudio de mercado

Hay diversas herramientas y metodología para que puedas hacer estudios de mercado, pero de forma sencilla puedes seguir estos pasos:

– Realizar encuestas y sondeos

Al fin y al cabo la opinión determinante sobre tu negocio o tus productos la tendrán tus clientes y qué mejor manera de saberlo que preguntando.

Un buen cuestionario no debería de sobrepasar las 10 o 15  preguntas y tendrá que efectuarse con cuestiones directas y evitando en todo instante el involucrarse en cuestiones personales en las cuales las personas puedan verse comprometidas.

El testeo de productos o servicios también es otra de las mejores maneras para saber de primera mano cuál es la opinión de las personas a cerca de tu proyecto y con la que obtendrás nuevas ideas que podrás aplicar en el futuro.

– Observar el terreno

Si vas a abrir un negocio con un local físico, averigua como “está el patio” en la zona geográfica donde vayas a operar. ¿Hay negocios similares al tuyo? ¿Cubren realmente las necesidades del público? ¿Qué están haciendo bien y puedes copiar y qué es lo que puedes mejorar?

Tan sólo haciendo un recorrido por la zona puedes obtener una valiosa información para tu negocio.

Incluso puedes adentrarte en la boca del lobo a través de métodos como el mistery shoppping o cliente encubierto que es un servicio utilizado por muchas empresas para comprobar la calidad del servicio que se presta en sus establecimientos. Obviamente los empleados desconocen que esa personas en realidad no es un cliente, sino un informante que dará debida cuenta del trato que se le dispensa.

Analiza tanto la atención que prestan personalmente a los usuarios en sus establecimientos como la telefónica.

Si tu negocio es online, realiza los mismos pasos en la red, escudriñando todo aquello que hacen las empresas que ya están establecidas y sobre todo aquellas que lideran el mercado.

– Analizar el marketing de tus competidores

¿Qué acciones comerciales y publicitarias lleva a cabo tu competencia? ¿Qué mensaje lanzan al público? ¿Qué canales de comunicación utilizan?

Busca todo el material publicitario que puedas obtener de tus competidores y analiza que información podrías utilizar para posicionarte en el mercado.

En definitiva lo que pretendes con el estudio de mercado es obtener la máxima información que te permita orientar una estrategia adecuada para el enfoque de tu negocio y todas las vías que puedan proporcionártela bienvenidas sean.

El impacto comercial que puedas crear depende en gran manera de tu conocimiento previo del mercado, por ello no escatimes recursos antes de lanzarte con tu emprendimiento.

¿Qué sistemas has probado tú?

OTROS POST SOBRE EMPRENDER NEGOCIOS:

– Emprender en viveros de empresas

– Emprender en solitario o con socios

– 3 pasos para emprender on line

– Los 7 miedos del emprendedor

– 3 ventajas de emprender y despedir a tu jefe

– 10 negocios en alza

– 7 motivos por los que fracasan los emprendedores

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.