Estudio de Harvard sobre Habilidades blandas para profesionales

publicado en: coaching | 0

Tanto en las empresas de servicios como las de productos, la capacitación suele volcarse en los aspectos técnicos y específicos del desempeño de la actividad, es decir de todo aquello que denominamos destrezas, competencias o habilidades duras.

Pero tal como demuestra este estudio de la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard, el éxito en el terreno profesional se basa en un porcentaje del 85%, precisamente en el otro tipo de habilidades, en todas aquellas denominadas blandas o suaves.

Como te decía anteriormente, no dejo de sorprenderme al comprobar como son muy pocas las empresas que forman a sus empleados en estas habilidades, cuando precisamente son las que pueden impulsar los equipos de trabajo para llevarlos al éxito.

Todas estas habilidades se encuentran directamente vinculadas a la inteligencia emocional, de la que ya te he hablado en muchos vídeos y aunque muchas personas las poseen de manera innata, no es menos cierto que también se pueden aprender.

En este estudio realizado en Estados Unidos, además se concluyó que los directores de recursos humanos tienen serias dificultades para seleccionar personas que tengan ambas tipos de habilidades, pues de forma habitual personas con amplios conocimientos en sus campos profesionales, carecen de habilidades como la empatía, el sentido del humor, la capacidad negociadora o de trabajo en equipo, el optimismo y otras muchas que en general podríamos englobarlas como habilidades sociales.

Esto además resulta paradójico en un mundo donde las redes sociales cada vez están más presentes en nuestras vidas, pero pareciera que el ser humano es cada vez más individualista.

Quiero compartirte a continuación las habilidades blandas más demandadas por las empresas, así que sí tu las tienes, enhorabuena porque te augura un excelente panorama profesional, son estas:

Buena comunicación
Buena organización
Trabajo en equipo
Puntualidad
Pensamiento crítico
Sociabilidad
Creatividad
Habilidades interpersonales de comunicación
Facilidad de adaptación
Personalidad amigable

Obviamente el desempeño en cada sector profesional requiere también diversas competencias y se ha demostrado que los campos de actuación donde los profesionales suelen contar con mayor número de habilidades blandas son los siguientes:

Restaurantes
Capacitación
Servicio al consumidor
Ventas al por menor
Deportes
Salud
Recursos humanos
Empresas de servicios integrales
Organización social y cívica
Consultoría de gestión

Por contra todos aquellos sectores que propician el trabajo aislado e individual, suelen potenciar la carencia de estas competencias:

Diseño gráfico
Audiovisual
Arquitectura
Música
Fotografía
Arte final
Diseño
Ingeniería civil
Derecho
Artes y oficio

La adquisición de las soft-skills o habilidades blandas te convierten en una persona más flexible, abierta a los cambios y con mayor capacidad de entendimiento del entorno.

En un mundo cada vez más competitivo y donde muchos se enfocan únicamente en la titulitis para hacerse valer, el adquirir todas estas habilidades te hará sobresalir y convertirte además de en un mejor profesional, en mejor ser humano y ya sabes que hacerlo depende única y exclusivamente de ti.

 

Si deseas desarrollarte personal y profesionalmente, puedo ayudarte a través de mis cursos personalizados por skype, desde cualquier país del mundo: QUIERO INFORMARME

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.