Establecer tus prioridades

publicado en: coaching | 0

Establecer tus prioridades

Cuando llegan a una edad avanzada, son numerosas las personas que se lamentan de las cosas que podían haber hecho en su pasado y no hicieron. ¿Cuántas veces has escuchado la frase: “Si fuera más joven haría…” ” si pudiera retroceder a mi juventud…”?

El tiempo pasa inexorablemente para todos. A pesar de ello, absolutamente todas las personas disponemos de la misma cantidad diaria de tiempo: 24 horas, pero el uso que le damos varía tremendamente de unas a otras.

De hecho, el uso inteligente del tiempo es una de las características que más diferencian entre las personas que logran metas y las que no lo hacen. Si tomas conciencia del valor real de tu tiempo, de su aprovechamiento y actúas en consecuencia, tu vida cambiará de forma radical.

Existe un sabio proverbio que dice que hay una distancia inconmensurable entre llegar tarde y hacerlo demasiado tarde. Puede que con las metas que te propongas algunas de ellas te parezcan que estás en una época avanzada para lograrlas, pero te aseguro que con la práctica totalidad de ellas no has llegado demasiado tarde para cumplirlas.

Antes de fijar los objetivos y metas que desees proponerte es muy importante que definas en cada área de tu vida cuáles son tus prioridades. Esto es crucial, ya que como tu tiempo diario es limitado deberás decidir en qué actividades lo deseas emplear.

Establecer tus prioridades está muy relacionado con tus valores y principios de vida. Aunque quieras gozar de una vida equilibrada y fijarte metas en todas las áreas de tu rueda de la vida es inevitable que priorices unas en detrimento de otras. Benjamin Franklin ha sido reconocido como uno de los grandes maestros pioneros en este concepto y ya definió de forma inteligente que el tiempo era oro y estableció que su horario debía dividirse en 3 grandes bloques: 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio, ocio y demás ocupaciones y 8 horas de descanso.

Como quiera que muchas personas ya cumplen las primeras y las últimas, el enfoque principal debe fijarse en las 8 horas que nos restan. Es con ese tiempo que disponemos de forma libre que podemos forjar un destino basado en nuestras prioridades.

Una de las respuestas más absurdas que he tenido que escuchar a menudo cuando alguien desea excusarse por no hacer algo es la “es que no tengo tiempo”. Por supuesto que tienes tiempo, pero lo estás empleando en otra actividad. La parte vital aquí es si esa carencia de tiempo se está produciendo de forma inconsciente o se ha realizado de forma correcta una labor de priorización.

Estas son algunas de  las preguntas que debes responderte de forma sincera:

¿Sé realmente lo que deseo en cada área de mi vida?

¿He establecido en cada área lo que es prioritario?

¿Realmente lo que estoy haciendo hoy me acerca a lo que quiero en mi vida?

Otra de las preguntas que más suele impactar a las personas y que en ocasiones sirve de forma automática para que se planteen un cambio de rumbo es: ¿Cómo te ves dentro de los próximos 2, 3 o 5 años?

La respuesta en la mayoría de los casos es similar a como ahora se encuentran. Es decir, en el mejor de los casos, sin progreso ni avance.

De forma general, podemos clasificar a las prioridades en 2 grandes grupos:

 * Las urgentes

 * Las importantes

En el mundo de la empresa hay infinidad de aspectos que se relacionan con estos conceptos y es muy usual la frase de “que las cosas urgentes no te aparten de las importantes”. Somos seres emocionales y estamos sometidos a infinidad de imprevistos en la vida, pero te aseguro que en la medida que tengas tus metas y prioridades bien definidas, más podrás enfocarte en las cosas importantes y las urgentes no aparecerán tanto en tu vida.

[kad_youtube url=”https://youtu.be/pwurNYzNO-Q” width=450 height=250 maxwidth=450 ]

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE, donde subo 1 vídeo cada semana

——————————————————————————————

Otros posts relacionados:

* 3 claves para organizarse mejor

* 5 claves para aumentar tu Productividad

* 3 claves para organizar tu tiempo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.