EL BOOM DEL DESARROLLO PERSONAL

publicado en: desarrollo personal | 0
el boom del desarrollo personal
Seguro que sabes que en las últimas décadas ha crecido muchísimo el interés por el desarrollo personal y el aumento de la conciencia de las personas. Por ejemplo, en Barcelona que es donde yo resido, hace unos 25 años apenas existían 5 o 6 centros profesionales donde se impartían cursos y formaciones sobre estos temas, pero hoy existen muchos en cada barrio y el sector ha experimentado un auge tremendo.

Incluso los grandes grupos editoriales que antes no prestaban atención a estos temas, ahora tienen empresas dedicadas a ello, viendo la gran demanda que existe en el mercado y convirtiendo muchos libros en best- sellers.
 
Para los que nos dedicamos profesionalmente a ello, esto supone una gran satisfacción personal, pero como todo en la vida, este boom también tiene su cara negativa, o más bien dos.
 
La primera es que como la mayoría de estas profesiones no están reguladas y no se necesita titulación, ni colegiación, hay mucho intrusismo y personas que apenas tienen conocimientos ni experiencia en determinadas materias, por necesidad económica o por buscar una salida fácil, se muestran ante los demás como expertos, coaches o profesores, esto hace un daño tremendo a los auténticos profesionales del coaching y por supuesto a las personas que acuden a ellos a buscar soluciones.
 
Una mala experiencia con este tipo de personas, a veces condiciona mucho para volverse a atrever a contratar a otro profesional, por muy bien cualificado que esté, porque ya sabemos que “el gato escaldado huye del agua”.
 
La segunda cara negativa es que el gran crecimiento sobre estos temas, también ha producido un exceso de información y muchas personas en cuanto empiezan a descubrir lo que pueden mejorar y aportar  a sus vidas, quieren rápidamente lograr sus objetivos y se muestran ávidas de conocimiento e intentan acaparar todo cuanto les llega. Esto provoca que muchos acaben convirtiéndose en “turistas del desarrollo personal”, porque acuden a todo tipo de seminarios y cursos, también compran todos los libros que pueden, pero sus vidas siguen sin experimentar grandes cambios.
 
¿Sabes dónde está el problema?
En que no practican lo que leen. Sólo el poner en acción lo que estudias puede darte resultados, ese es el auténtico aprendizaje. Por eso siempre recomiendo a mis clientes, que no se obsesionen con la acumulación de contenidos en su mente, porque eso es igual que quien pretendiendo crecer más rápido intenta comer cada día el triple de lo normal, pues acabará empachado.
 
Con tu crecimiento interior ocurre lo mismo, no es posible asimilar lo estudiado sin una práctica paciente y continuada. Una vez dominas una disciplina o temática, puedes pasar a la siguiente, pero si sólo te dedicas a leer devorando información sin ponerte en acción, tendrás muchos conocimientos teóricos, pero pocos resultados prácticos y por tanto no experimentarás muchos cambios en tu vida, ya que te sentirás desbordado y no sabrás que dirección tomar.
 
En mi experiencia profesional me encuentro con personas que han asistido a mis seminarios y que me escriben al cabo del tiempo para contarme sus resultados y ¿sabes cuál es la única diferencia entre los que han cambiado sus vidas y los que no lo han hecho? Pues que los primeros han practicado y perseverado cada día, hasta lograr sus metas. Recuerda que sólo la práctica hace al maestro.
 
Esta conducta de estar informado de todo, pero practicar poco, también ocurre porque en muchos casos el desarrollo personal se ha convertido en algo chic, es la moda, se habla mucho de ser positivo y feliz, pero no existe en la mayoría de personas un profundo deseo, convicción y conciencia por transformarse uno a sí mismo.
 
Si realmente tomas conciencia de que tu crecimiento debe ser sostenido y gradual, lo sensato e inteligente es que hagas una lista de los hábitos o cosas que deseas implantar o mejorar en tu vida, priorizando en orden de importancia y trabajando sólo uno de ellos hasta que consigas los resultados que deseas. Una vez lo hayas logrado pasas al siguiente y así sucesivamente.
Esta es la única forma de lograr resultados y este es el verdadero crecimiento, el que de forma real estés convirtiéndote cada día en una mejor persona.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.