DINERO Y ESPIRITUALIDAD

[kad_youtube url=”http://youtu.be/jsfbmGZ0xbg” ]

 

Toma conciencia en todo momento que ni el dinero ni el tiempo eligen en que quieren ser utilizados. Tienes pleno dominio de ellos si tomas responsabilidad de este hecho. Te aseguro que la mayoría de personas no lo hacen y actúan inconscientemente. El dinero es fuente de poder, constituye una energía muy poderosa. Hay numerosos prejuicios sobre él y a pesar de que a todo el mundo le gusta tener más, no todo el mundo lo admite. Muchas personas mantienen con él una relación de amor/odio.

Dinero y espiritualidad parecen conceptos contradictorios, pero depende de ti que lo sean o no.

Nuestras mentes y el dinero no suelen llevarse demasiado bien, ya que nos protegemos creando barreras y limitaciones. Hablar de dinero para muchas personas constituye de por sí un bloqueo mental, sobre todo para aquellas que se autoproclaman como “espirituales”, son ese tipo de personas que parecen no darle ninguna importancia al dinero y en correspondencia el dinero nunca se la da a ellos. Siempre están sin un centavo.

Estas actitudes de bloqueo, prejuicios y rechazos inconscientes del dinero las he podido comprobar en centenares de personas a lo largo de los años. Te pongo como ejemplo que en mis negocios casi siempre he estado vinculado al desarrollo personal y también a las finanzas. Pues bien, mis clientes de inversiones aceptaban de mayor grado que yo me interesara por el crecimiento interior, pero muchos de los clientes de este sector no entendían que alguien que imparte cursos de espiritualidad práctica, meditación o crecimiento personal, pudiera tener negocios financieros. Esas personas ven el dinero como algo malo y por tanto alejan la prosperidad de sus vidas.

A pesar de los avances de nuestra sociedad, en ocasiones pienso que hemos vuelto al pasado. Escucho a ciertos pseudo-gurús manipulando a las personas con frases como esta: “El dinero que tienes da la medida de ti”. Menuda estupidez. Conozco a muchos ricos sinvergüenzas y a pobres honestos, como hay ricos honestos y pobres sinvergüenzas.

El dinero no da la medida de ti, porque básicamente hay dos formas de ganar dinero: Siendo honrado y no siéndolo. También puedes ser rico robando, engañando y estafando a las personas, a lo largo de mi trayectoria he conocido a algunos de estos personajes, que hacen de la búsqueda desmedida del dinero a cualquier precio, la razón de su vida, conviertiéndola en puro afán materialista. Lo que si nadie puede discutir es que lo que haces con el dinero es lo que da la medida de ti.

Puedes usar el dinero con buenos fines que sirvan para tu propio crecimiento personal y el bien de tus semejantes o puedes usarlo malgastándolo en vicios y de forma egoísta. Usas tu dinero y tu tiempo como tú decides.

En otros libros ya he hablado de la importancia de los patrones mentales respecto al dinero, pero sólo deseo aclarar que la espiritualidad no tiene nada que ver con que tengas o no dinero en tu cartera. No pretendo en ningún momento decirte en que debes emplear tu dinero, pero te diré que para mí, el dinero no es un fin, sólo un medio para lograr cosas que deseo y cualquier persona con sentido común sabe que hay formas de usarlo para tu propio bien y el bien común, con la satisfacción personal que ello reporta.

Puedes hacer que el dinero y espiritualidad vayan de la mano, si actúas en base a unos principios y valores de ética. Que uno sea bueno o malo, no depende del dinero que tenga, sino de lo que alberga su corazón. Por ello, la mejor forma de saber cómo es una persona es darle poder. Si es una persona evolucionada lo usará para el bien común, si no lo es, lo usará únicamente con fines egoístas haciendo de él su motivo de vida. Con el dinero ocurre lo mismo. Pero por favor, despréndete de tus prejuicios sobre el dinero.


Si te gustó este post, también te interesán estos otros sobre el dinero:

Conceptos básicos de educación financiera

 5 errores comunes en las finanzas personales

El ahorro y la libertad financiera

La creación de ingresos pasivos

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.