El poder de tu mente, casos sorprendentes

publicado en: poder mental | 0

[kad_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Q35I4pHKNz0″ width=400 height=250 ]

 

El poder de tu mente es enorme y a día de hoy, las potencialidades de esta, siguen siendo todavía desconocidas para el ser humano.

Empezamos con uno de los casos más populares del poder mental  que es el llamado efecto placebo.  Este tiene una relación directa con nuestra fe.

Nuestras creencias determinan en gran manera nuestra realidad y estos experimentos lo demuestran científicamente en el ámbito de la medicina.

Por ejemplo, es común observar que muchas personas dicen sentirse mejor 10 minutos después de haber tomado un medicamento, cuando esa sustancia todavía no está realizando su efecto.

O en otros casos cuando ni siquiera esa medicina es real y al paciente únicamente se le está sumistrando azúcar.

Esta es una de las pruebas más evidentes del poder de tu mente sobre nuestro estado de salud.

En mi labor profesional he tenido constancia de ello desde mis inicios, recuerdo un caso especialmente porque se produjo en un curso de tapping con asistencia de más de 200 personas como testigos.

Saqué al escenario a una mujer que me dijo que había estado a punto de no asistir debido a su estado de salud, pues desde la mañana se había sentido muy mal, con migraña y mareos.

Nos sentamos frente a frente y mientras me contaba su problema yo sostuve sus manos. Al finalizar su explicación de 1 minuto y cuando yo me disponía a realizar la terapia para ayudarla, sorprendentemente ella me dijo, Alex muchísimas gracias, ya me encuentro mucho mejor.

Ella había creído que la terapia consistía precisamente en que yo sostuviera sus manos y ella verbalizara su problema . Su fe, había producido la curación.

En el ámbito empresarial es común realizar las tormentas de ideas o brainstorming en inglés, si eres directivo estarás a costumbrado a ellas. Muchos directivos las realizan no tan sólo para definir estrategias en sus nuevos proyectos, sino para potenciar la motivación entre su personal. ¿ Pero sabes que en realidad no tienen tanta eficacia como pensamos?

A pesar de que el efecto grupal puede ayudar a expresar ideas, lo que acaba ocurriendo es que las personas están tan influenciadas por las opiniones ajenas que de forma inconsciente se acaban amoldando a la opinión mayoritaria.

Esto es conocido como el efecto de la masa, donde perdemos nuestra individualidad y creatividad personal.

Se ha demostrado que es mucho más eficaz realizar esta actividad a solas, donde podemos libremente explotar nuestro potencial creativo y posteriormente compartir nuestras ideas con el grupo. Además existe otro inconveniente que son los aspectos psico-emocionales que en muchos casos juegan en contra de este tipo de reuniones.

Recuerdo el caso de uno de mis clientes que me contrató para mejorar la comunicación en su empresa, puesto que en las reuniones directivas se sentía frustrado y desmotivado porque sus colaboradores no aportaban ideas y cuando las aportaban no resultaban demasiado útiles.

¿Sabes que ocurría en realidad?

Cuando hablé con los directivos en la gran mayoría eran personas con una capacidad profesional e implicación fabulosa para aportar ideas a la empresa, pero no lo hacían porque en el pasado no se les había tenido en cuenta o incluso mucho peor que es el hecho de que se valoraban las ideas en función de quien las aportaba, cuando en la mayoría de casos esa actuación era totalmente subjetiva y primaban más los egos que el beneficio común.

Hice que cada uno de los directivos por separado dedicara un tiempo a pensar y escribiera sus ideas en una hoja, pero sin poner su nombre y más tarde se las entregué al director.

¿Sabes que ocurrió?

Pues que en cada una de las hojas encontró ideas geniales para aplicar de forma inmediata.

Lo increíble es que la mayoría de esas ideas ya habían sido expuestas en público en el pasado y él no las había tenido en cuenta.

No olvides nunca que somos seres emocionales y que si las personas se sienten heridas o poco valoradas, su mente no desplegará todo su potencial.

En mi labor empresarial ayudo a las personas en sus metas a corto, medio y largo plazo. Cuando hablamos de este último, casi siempre lo asociamos a los grandes retos y sueños que tenemos, las cosas que creemos que son más importantes y que más esfuerzo y tiempo nos lleva alcanzarlas y que pensamos que mayor satisfacción obtendremos con ellas.

Los grandes sueños de las personas en su búsqueda de la felicidad suelen estar en lograr mucho más dinero, conseguir una mejor posición en su empresa, comprar un mejor vehículo, viajar o adquirir la casa de sus sueños.

Pero lo que afecta de manera directa a tu felicidad son las cosas pequeñas, aquellas que precisamente quizás no les des importancia en tu diario vivir.

Además con el paso del tiempo, la memoria intelectual tiende a reducirse, mientras que la memoria emocional suele perdurar y de que nos acordamos? Del tiempo que hemos compartido con nuestros amigos y familia, de nuestros amores, de nuestros juegos de infancia, de pequeños detalles, que son su sencillez hacen la vida feliz.

Recuerdo el caso de uno de mis familiares que tristemente pasó sus últimos años prácticamente sin memoria, pero era capaz de cantar las canciones de su juventud.

Por eso te insisto siempre en mantener tu estado de ánimo elevado, porque existe una vinculación directa entre este y todas las áreas de tu vida.

 

Dicen que hablando se entiende la gente y se estrechan lazos, pero en el ámbito sentimental a veces ocurre todo lo contrario.

Tanto después de las fechas navideñas, como después de las vaciones de verano, son las épocas que más divorcios existen entre las parejas.

Cual es el motivo?

Pues precisamente el pasar más tiempo juntos de lo que están acostumbrados.

Aunque parezca una paradoja, relaciones que parecen perfectas, pero en las que existen carencias ocultas, afloran rápidamente al permanecer los 2 miembros mucho mas cercanos, si a esto le añadimos el componente de estrés que sufren muchas personas, el resultado es la toma de decisiones de ruptura en estas fechas.

Muchas parejas viven con el piloto automático, unidos por un vínculo emocional del pasado al que mentalmente asocian su unión actual, pero en realidad ese lazo sentimental se ha ido deteriorando y  al estar involucrados en sus propias vidas individuales, la atención a los hijos, el trabajo y la cotidianidad no se dan cuenta de ello.  Solo al volver a compartir de forma estrecha el tiempo junto a su pareja es cuando toman conciencia y en muchas ocasiones la reflexión es: ¿Con quién estoy conviviendo?

Personalmente he ayudado a parejas que estaban en esta situación transformando su enfoque mental que sólo estaba depositado en las cuestiones que les desagradaban , para pasar a hacerlo en lo que si valoraban y apreciaban de su pareja, en definitiva en lo que les enamoró de ellas.

Sorprendentemente y como muestra de la inmadurez de muchas personas, son numerosos los casos de clientes que me han confesado que con la perspectiva de los años, se han dado cuenta que la atracción física hacia su pareja era la principal razón de su enamoramiento y al ya no sentir ese deseo con el paso de los años, sienten que no tienen ninguna afinidad tan importante como para prolongar la relación.

 

Si actualmente estás pasando por esa situación de dudas sentimentales en tu vida, no siempre tienes porque acabar en divorcio, ya que en ocasiones las situaciones son reversibles, si hay voluntad para ello.

Por ejemplo, aunque te parezca absurdo se ha demostrado que ver junto a tu pareja películas de amor y posteriormente comentarlas, acerca el vínculo emocional y constituye una de las mejores terapias.

La razón psicológica de ello es que si bien el diálogo entre la pareja no siempre puede solucionar los problemas, al observar las situaciones con perspectiva como es el caso de visionar una película puede hacer que tomemos mayor conciencia de nuestra actuación sin que nos sintamos acusados. Al vernos reflejados en otras personas tomamos mayor responsabilidad de nuestra propia actuación y podemos corregirla si es el caso.

Nunca subestimes el poder de las emociones, aunque sea a través de la interpretación de unos actores.

Aunque sean casos muy distintos, también he podido comprobar la mejora en los estados de salud de muchas personas con una sola terapia: ver películas de humor.

Quizás te pareza simple, pero al mantener tu enfoque en el bienestar y en la alegría produce una serie de reacciones en cadena que regula tus funciones biológicas y aporta equilibrio físico, mental y emocional.

Prueba de ello es que incluso en la medicina más ortodoxa y tradicional se ha acabado aceptando el uso de la risoterapia, como un sistema muy eficaz para ayudar a la recuperación de los pacientes tras las operaciones quirúrgicas y por supuesto en los casos de estados anímicos muy bajos, como puede ser el caso de las depresiones.

Así que como ya te he dicho en otros vídeos, sonríe y serás más feliz.

Y recuerda que hacerlo depende única y exclusivamente de ti.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Dejar una opinión