COMO IDENTIFICAR A LOS TREPAS

 

¿Quién no ha conocido a la típica persona que no tiene escrúpulos en su trabajo y sólo quiere escalar puestos?

¿Quién no ha tenido que vérselas con tipos caraduras y mezquinos que sólo pretenden ganar medallas a costa de quien sea?

Si fuera un animalito podrías considerarlo una hiena. A este tipo de personajes arribistas y vividores se les conoce en el argot profesional como trepas. Sin duda si en tu camino te topas con este perfil de personas, deberás tener en cuenta algunos pasos elementales, para poder sobrellevar de la mejor manera posible las situaciones que sin duda se producirán.

No creas que la figura del trepa se encuentra sólo en los altos cargos ejecutivos y gerentes, ya que abundan en cualquier puesto, ya sea como reponedor en un almacén o como administrativa en una oficina, por poner un par de ejemplos comunes.

Pero, ¿cómo podemos identificar a los trepas y lo que es más difícil, cómo podemos tratarlos?

Aunque estos angelitos existen en todos los colectivos laborales sin excepción y hay casi tantas conductas como número de ellos, quiero mostrarte los aspectos generales para que puedas estar precavido si uno de estos predadores se cruza en tu camino.

Como identificar a los trepas

El trepa por definición, ya sea macho o hembra, se aprovecha de un tercero para su propio beneficio. Es un especímen que tiene muy definido su objetivo: escalar lo más alto en su empresa y que no duda en utilizar cuantos medios tenga a su alcance, sin importar quien pueda resultar perjudicado.

Los trepas son conscientes que por sus propios méritos no pueden ascender y que sólo hundiendo y pasando por encima de los demás pueden lograrlo. Por tanto nunca los subestimes, pues son mucho más peligrosos que los típicos pelotas.

Al trepa sólo le importa el qué, el cómo es lo de menos, pues hará lo que haga falta dejando cadáveres a su paso.

Tendrás que actuar de forma muy cautelosa e inteligente para descubrir a un trepa, porque a menos que sea un torpe, su conducta será muy sibilina y a primera vista rara vez puedes detectarlo.  Ese es uno de sus grandes peligros, puede pasar desapercibido durante largos períodos de tiempo e incluso puede al inicio hacerse pasar por tu mejor compañero de trabajo para ganarse tu confianza y luego devorarte.

No olvides que el trepa también puede ser un buen profesional en su actividad, pero no actúan con honestidad ni ética.

Estas son algunas de las características de su comportamiento:

1- El trepa nunca comparte información valiosa con los demás, sólo la obtiene y se la guarda para sí mismo.

2- Rezuma falsedad por todos los poros. No tiene problemas en mentir, tergiversar o manipular.

3- Actúa de forma sutil usando cualquier comentario o rumor para dañar o desacreditar a quien considera un obstáculo en su carrera.

4- Nunca valorará la ayuda o el logro de sus compañeros, sino todo lo contrario, los minimizará o desprestigiará.

5- Su conducta es muy distinta cuando interactúa con sus compañeros que cuando lo hace con los superiores de la empresa, pues en esos momentos hará lo que no está escrito con tal de ganar méritos.

Como tratar con los trepas

Una vez hayas detectado si uno de estos “bichos” está en tu entorno, podrás actuar de forma inteligente para minimizar los riesgos. Estas son algunas de las pautas que te servirán:

1- El trepa busca desarmar a su presa psicológicamente y para ello usa el enfrentamiento. Nunca entres en su juego y sonríele siempre que puedas ya que será una de tus mejores defensas y habrás logrado desorientarlo.

2- No compartas información con él y  evita relacionarte en la medida de lo posible, cuidando muchísimo tus comentarios y también tus pertenencias materiales.

3- Busca aliados. Aprovecha la fuerza del grupo y haz saber a las personas honestas que haya en tu entorno, que existe una manzana podrida en el cesto. Si el trepa observa que está aislado, su fuerza disminuirá e incluso puede que temporalmente cese en sus actividades.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.