Eliminar los pensamientos negativos

publicado en: pensamientos | 2

negative

Es una de las preguntas que más frecuentemente recibo y para responderla, lo primero que debemos saber es que con los las creaciones mentales ocurre igual que con los hábitos, en vez de tratar de eliminar los pensamientos negativos, lo que podemos hacer de forma efectiva es sustituirlos por otros que nos aporten bienestar.

Pero ¿qué es un pensamiento negativo?

De forma simple podemos definirlo cómo cualquier creación mental que te aporta malestar y puede estar basada en cualquier idea o concepto que te limita o expresa barreras o resistencias en cuanto a tus deseos. Los pensamientos negativos son fáciles de identificar porque rápidamente les siguen sentimientos con la misma vibración energética, llamados también emociones negativas o tóxicas.

Cada vez que sostienes pensamientos negativos te estás convirtiendo en víctima y verdugo de ti mismo, por ello es tan importante poder sustituir esta conducta mental por otra que nos resulte beneficiosa.

La razón por la cual existen tantos pensamientos negativos en la mente de la mayoría de personas es porque precisamente han llegado a constituir un hábito. Y como todo hábito los ejecutamos de forma automática sin ser plenamente conscientes de lo que estamos realizando. De forma general cuando hablamos de hábitos las personas creen que sólo nos referimos a la acción, a aquellas tareas o actividades que realizamos, pero de lo que pocos son conscientes es que la forma de pensar que tenemos es uno de los principales hábitos y que en dependencia de ella se construyen tus experiencias.

Motivos que inducen a pensamientos negativos

1- Los medios de comunicación te bombardean continuamente con “noticias” que inducen a pensamientos de miedo, tristeza, rabia, preocupación o similares. Las personas que de forma diaria se someten a este tipo de programación mental, fácilmente acaban aceptando estos pensamientos de forma inconsciente y pasan a formar parte de su carácter.

2- En la relación con otras personas es muy sencillo enfocarnos en las cosas que nos disgustan, lo que nos han hecho los demás o lo que no tenemos. De este modo muchas conversaciones derivan en pensamientos negativos y esta conducta que nos perjudica, acaba siendo por desgracia la habitual para mucha gente porque se han acostumbrado a ella.

3- El discurso interno que tienes contigo mismo es el punto principal donde debes poner atención. Aunque no veas los noticiarios y de cara a los demás seas siempre “positivo”, debes tomar conciencia de que conversaciones tienes contigo mismo y cuáles son las historias que continuamente estás reproduciendo en tu mente.

Si te analizas descubrirás que muchas veces te dices a ti mismo ” esto es muy difícil” “la cosa está mal” “no sé hacerlo” “no puedo lograrlo” y frases similares que expresan pensamientos de limitación en tu vida. Quien piensa de forma habitual de esta forma acaba por construir un carácter negativo o pesimista donde todo lo ve “negro” y donde los demás pueden ver oportunidades él sólo ve problemas. Cuida tu lenguaje pues tiene relación directa con tus experiencias.

Todo pensamiento que refuerza tu autoestima y poder personal es positivo y todo aquel que la niega o limita es negativo.

Como tienes miles de pensamientos diarios y es prácticamente imposible controlar siempre lo que estás pensando, la forma más sencilla para eliminar los pensamientos negativos es observar que estás sintiendo, porque tus emociones son las señales de lo que previamente has creado mentalmente.

Cada vez que sientas emociones de malestar, cambia tus pensamientos y piensa en cualquier cosa que te aporte gratitud, felicidad o alegría para poder enfocarte de forma gradual en pensamientos positivos que con la práctica acabarán por sustituir a los negativos que ahora puedas tener.

Realizar meditación diaria y revisar tu lista de sueños y trabajar en ella, enfocándote en todos los objetivos que te motivan y te apasionan, te aportará el entrenamiento mental necesario para poder transformar tu esfera mental en la dirección de lo que deseas para que cada vez puedas tener más pensamientos positivos.

 

Share

2 Respuestas

  1. gracias por el aporte que nos compartes

Dejar una opinión