Cómo descubrir tus patrones mentales limitantes

publicado en: patrones mentales | 2

Cease all Motion

¿Sabes que muchos de tus actos en el día a día no son realizados de forma consciente?

¿Sabes que tus hábitos de comportamiento están condicionados por tus hábitos de pensamiento?

¿Te suena la frase… “Es que yo soy así” ?

Pues esa expresión del “así”, se refiere al “personaje” que has construído en base a todos tus patrones de pensamiento y es el que dirige tu vida.

Decía Einstein que la estupidez consiste en seguir haciendo las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Hoy esta frase es muy conocida para todo aquel que desea su desarrollo personal, pero obviamente conocerla y no practicarla es todavía más estúpido e incluso muchos la interpretan mal.

Cuando hablamos de “hacer” cosas distintas, la mayoría de personas se enfocan sólo en la acción, pero no se dan cuenta que pueden estar esforzándose muy duramente en el ámbito externo y que no haya absolutamente ningún cambio.

¿Acaso no conoces personas que no alcanzan nunca el triunfo por mucho que cambien de actividad y de forma de trabajar?

Los patrones limitantes son todas aquellas creencias que suponen un freno para lograr tus objetivos. Por ello, el auténtico cambio no proviene de las cosas que haces, sino de transformar tu interior, lo que cobijas en tu mente.

Por ello es básico saber cuáles son tu patrones mentales, ya que ellos son el molde que está condicionando todo lo que “haces” de forma externa para bien o para mal.

Un patrón mental limitante no puedes eliminarlo, pero sí puedes sustituirlo por otro. Hasta que no lo hagas, el patrón viejo está trabajando las 24 horas del día en tu contra.

Si llevas tiempo trabajando en tu crecimiento, seguro que habrás escuchado a menudo que los patrones limitantes son el principal bloqueo para lograr tus metas, pero… ¿cómo puedes librarte de ellos?

Pues lo primero que debes hacer es saber cuáles son y te aseguro que no es una labor tan sencilla, porque se encuentran en el inconsciente.

He tenido muchos clientes que en un primer momento me dicen que no están satisfechos con sus resultados ya sea en su actividad profesional o en su vida privada y cuándo les pregunto cuáles son las creencias que en su opinión pueden estar perjudicándoles, como mucho me suelen decir 1 o 2 de ellas (algunas personas ni siquiera mencionan ninguna).

Tras la primera sesión con ellos, es común que sean capaces de escribir una lista de al menos 8 o 10 patrones limitantes. Desde ahí si podemos empezar a eliminarlos, por eso el primer paso es saber todos los que existen.

 

Cómo descubrir tus patrones limitantes

Coge papel y bolígrafo. De forma sencilla y rápida puedes hacerlo respondiendo a estas 3 preguntas.

Y por supuesto, sé totalmente sincero.

1- ¿Qué cosas te disgustan de ti mismo y te gustaría que cambiaran?

Para ponerte ejemplos prácticos, usaré respuestas habituales de mis clientes:

“No soy perseverante” , “Me cuesta confiar en la gente”, ” No creo en mí” , “Soy reacio a delegar en los demás”, “Soy impaciente”, “Tengo dificultades para hablar en público”, “No gano el dinero que quiero”, etc.

Todas las verbalizaciones que realizas usando las palabras yo soy, yo tengo, yo hago y similares, manifiestan patrones internos muy arraigados y cuando estos son negativos ahí tienes ya por dónde empezar.

Haz tu propia lista de aspectos de tu carácter que te gustaría modificar.

2- ¿Cuáles son tus emociones predominantes?

Si son positivas, ¡enhorabuena!

Pero si son del estilo de: “suelo estar pesimista” “me siento frustrado” “estoy quemado” “estoy desanimado” “estoy dolido” “me siento perdido”, “tengo rabia”, la siguiente pregunta que debes hacerte para seguir tirando del hilo es…

¿Conozco la situación qué produjo ese sentimiento? Y escríbela.

Una vez esté definida esa es la clave. Tu emoción muestra de forma clara cual es el patrón limitante, es como una guía que te indica dónde está el bloqueo.

3- ¿Qué me gustaría conseguir en mi vida y creo que no podré?

Vuelve a hacer otra lista con tus sueños y al lado escribe el motivo por el cual piensas que no podrás ser, hacer o tener eso que deseas.

Este punto quizás sea el más importante, porque debes ser totalmente honesto y no autoengañarte. Di sinceramente lo que no te crees que puedas lograr.

Cómo eliminar tus patrones limitantes

Hay 2 cosas sencillas que puedes hacer para modificar los patrones.

1- Realizar afirmaciones positivas y decretos en la situación que sí deseas estar.

Por ejemplo: “Soy perseverante”, ” gano dinero con facilidad”, “Tengo a mi alrededor gente que me quiere” ” Estoy logrando mis metas”, ” Creo en mi fuerza interior”, etc.

2- Visualizarte en esa situación omo si ya fuera real.

Imprégnala con el sentimiento de que ya es algo que forma parte de tu experiencia. Siéntelo así en todos los poros de tu Ser.

Esto no es ningún juego de niños, es algo que puede cambiar tu vida literalmente, pero deberás practicar hasta dominarlo. Muchas personas piensan que haciéndolo de forma esporádica van a lograr cambios significativos, pero es evidente que las cosas no funcionan así.

Entrena tu mente a diario, te recomiendo un mínimo de 15 minutos diarios por la mañana y por la noche.

Ya sabes que también hay disciplinas específicas muy buenas que uso con las personas que solicitan mi ayuda y una de las más efectivas es el tapping.

Aquí puedes ver un vídeo de un curso que impartí en Barcelona, con asistencia de casi 300 personas y todos practicando el tapping. 🙂

[kad_youtube url=”https://youtu.be/luG4E46p–M” width=460 height=250 maxwidth=460 ]

 

No olvides suscribirte a mi canal de Youtube, dónde subo 1 vídeo cada semana

 

—————————————————————————————————————–

Mira estos otros posts sobre la mente:

* Mente rica o mente pobre

* Los 3 niveles de la mente

* Vídeo: Entrevista patrones mentales

* Cómo modificar patrones mentales

Share

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.