Los beneficios de un buen marketing

publicado en: marketing | 0

Beneficios de un buen marketing

Un buen marketing puede lograr que un producto mediocre sea un éxito de ventas y en cambio con una estrategia promocional incorrecta, el mejor de los productos puede que no consiga venderse.

En una sociedad donde prima el impulso y lo que nos entra por los ojos, contar con una adecuada planificación comercial y un buen marketing es vital para llevar a buen puerto nuestro proyecto de negocio.

Hoy quiero hacerte reflexionar con un buen ejemplo de ello:

Te hablo del libro “El Secreto” de la famosísima Rhonda Byrne. Según fuentes de la propia editorial la obra ha logrado un récord histórico de ventas en todo el mundo, alcanzando la cifra de más de 20 millones de ejemplares vendidos y ha sido traducido a más de 10 idiomas.

Como bien sabrás son muy pocos los libros que alcanzan estos números y mucho menos abordando la temática de espiritualidad y desarrollo personal.

Pero para los que llevamos tiempo en el negocio editorial, sabemos que lo que ha ocurrido con el secreto no es nada nuevo. El producto no es original, pero a través de un buen marketing ha logrado convertirse en un súperventas.

Previamente a la aparición en el mercado del libro de Rhonda, en Estados Unidos la pareja Esther y Jerry Hicks, ya habían publicado con éxito varios libros sobre la ley de la atracción, en los que se basa El secreto. Lo que hicieron los editores fue adquirir el conocimiento de los Hicks y transformarlo en una producción audiovisual con bastantes medios técnicos y en la cual participaron diversos autores reconocidos dentro del ámbito del desarrollo personal.

La Sra. Byrne tuvo la visión de negocio para exportar el documental a otros países y apoyarlo posteriormente con la publicación del archiconocido título de ” El Secreto”. 

Una de las principales habilidades de los responsables de marketing de El Secreto es que eliminaron del contenido original de los Hicks partes fundamentales de sus enseñanzas, pero que la mayoría de personas no verían de buen grado. De este modo adaptaron el producto a la gran masa y lograron ser más populares que el producto auténtico.

De hecho la estrategia es similar a copiar una receta buenísima de un sencillo restaurante de pueblo, pero pasar a cocinar los platos en un restaurante de lujo, sólo por haber realizado algunos retoques y venderla a bombo y platillo, como una de las mejores recetas del mundo.

A pesar de los avances tecnológicos de nuestra época, los principios psico-emocionales por los que las personas actuamos siguen siendo los mismos de siempre y de esta forma compramos lo que se nos presenta de forma maravillosa envuelto con el mejor de los lazos y con papel de celofán, aunque lo que se encuentre en el interior sea más viejo que el ir a pie.

La prueba es que El Secreto a día de hoy es un libro conocido hasta por personas que habitualmente no leen y en cambio los escritos originales de Esther y Jerry han pasado bastante desapercibidos. Para ir un paso más allá, te diré que incluso las bases sobre las que se sustenta el conocimiento impartido por los Hicks, es de hecho recogido hace ya miles de años por la Cábala y las enseñanzas esotéricas de diversas culturas, pero obviamente son muy pocas las personas que tienen conocimiento de ello.

Una de las claves del buen marketing es darle a la gente lo que quiere y para eso no es necesario que tengas el mejor producto ni que haya sido ideado por ti.

Si sólo te interesa vender, puedes hacerlo edulcorando y adornando cualquier producto, aunque los que preferimos la autenticidad siempre nos quedaremos con la receta original.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.