¿Qué es un mapa mental?

publicado en: creatividad | 0

que es un mapa mental

Posiblemente habrás escuchado últimamente hablar sobre la utilidad de hacer un mapa mental para trabajar sobre tus planes. ¿Pero para que sirve?

Para que podamos entender la utilidad de un mapa menta, primero es primordial saber como actúa de forma general nuestro cerebro. Tenemos dos hemisferios:

-Hemisferio izquierdo: es la parte encargada de los procesos lógicos y analíticos, dominando las esferas verbales y temporales.

– Hemisferio derecho: es el que rige nuestra parte visual y espacial, siendo la parte creativa e intuitiva.

Normalmente cada persona funciona de forma predominante con uno de los dos hemisferios y por tanto no se aprovecha la plena capacidad cerebral de la que dispondríamos si actuáramos de forma equilibrada utilizando ambos.

Los mapas mentales son una excelente herramienta para poder entrenarnos y obtener un mayor rendimiento cerebral. Una de sus mayores ventajas es que funcionan del mismo modo que nuestra estructura neuronal.

Tu cerebro está formado por millones de células llamadas neruronas que se expanden formando ramificaciones o redes para conectarse con las otras neuronas y de este modo se puede producir la asociación de ideas a través de las imágenes que captan.

De este modo tu mente puede realizar asociaciones automáticas de conceptos que en principio parecen no tener relación entre ellos, pero tu mente lo percibe como un todo, a través de la expansión neuronal.

¿Qué es un mapa mental?

El mapa mental es un método o herramienta visual que te permite de forma sencilla y rápida comprender procesos o ideas que de otra forma nos resultarían más complejos y lo hace de la misma forma que nuestra mente, a través de las imágenes y las asociaciones.

Muchas veces creemos que tenemos las cosas claras porque hemos crado imágenes mentales respecto a ellas, pero no nos damos cuenta que estas a menudo suelen estar desordenadas. El mapa mental lo que produce es organización y claridad de todas esas ideas y conceptos.

A pesar de que en los últimos años se han popularizado, los mapas mentales son muy antiguos, ya que grandes personajes de la historia como Leonardo da Vinci, se basaban en este sistema para planear sus objetivos de forma global.

El mapa mental es una gran herramienta para vincular la información de nuestro cerebro con el exterior y te sirve para hacer el plan de acción o visualización de cualquier meta, ya sea irte de vacaciones, montar un negocio o realizar una reunión en tu empresa, por citar unos ejemplos.

Para iniciar un mapa mental debemos seguir estos pasos:

– Escribir la idea principal en el centro de una hoja y asociarla a una imagen

– A partir de la imagen principal crear ramas secundarias en todas direcciones que se desarrollan alrededor de ella y que aportan nuevas ideas con nuevas imágenes

– De las ramas secundarias pueden surgir otras ramas que nos sirvan para ser más concretos o específicos, cada una con sus respectivas imágenes

Pasos a tener en cuenta al realizar tu mapa mental:

– Crea la primera idea o concepto principal en el centro con una gran imagen, desde ahí parte todo el mapa mental

-Usar imágenes, para todos los conceptos siguientes, puedes usar fotos o dibujos. Esto supone una enorme ventaja respecto a los planes verbales, pues la asociación de conceptos se realiza mejor.

– Brevedad y simplicidad en lo verbal. Lo que puedas expresar con una palabra o dos ya basta. Cuanto más específico mejor.

– Usar colores, pues estimulan la creatividad y la memoria para recordar conceptos

– Usar líneas curvas, son más estimulantes para la vista y más divertidas

¿Qué ventajas tiene un mapa mental respecto a otros sistemas para hacer planes?

– Ofrecen una visión global de forma rápida y sencilla

– Permite consultar y recordar mucho más fácil todos los procesos

– Nos agrupa mucha información en poco espacio

– Permiten mejor realizar variaciones y tomar decisiones

– Te ahorran tiempo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.