9 HABILIDADES DEL LÍDER

publicado en: liderazgo | 0

[kad_youtube url=”https://youtu.be/jgOBypLbVJY” width=400 height=200 ]

 

Aunque para ostentar liderazgo tan básicas son las actitudes como las aptitudes, hoy quiero hablarte de las habilidades del líder que no puedes prescindir, para poder ser aceptado como tal.

Que se habla mucho de liderazgo pero se practica poco, es una evidencia para todo aquel que está bregado en el mundo empresarial.

En mi camino profesional, he conocido personas sin estudios que por supuesto ni tan siquiera habían escuchado nunca hablar de habilidades directivas, ni gestión o motivación de equipos y en cambio son auténticos líderes naturales, con un carisma que ya quisieran para sí, muchos de los que presumen de títulos en management directivo o de recursos humanos.

Si pretendes ser el líder de un equipo humano, es primordial dar ejemplo para producir una verdadera inspiración en los demás y motivarlos a dar lo mejor de sí mismos. La gente no te sigue por lo que dices, sino por lo que haces.

En mi opinión, estas son las principales habilidades del líder. ¡Si no las tienes, ponte manos a la obra!

Habilidades básicas del líder

1- Misión

Sin una razón o propósito definido no tiene sentido el liderazgo. Es la seña de identidad de la persona que incluye sus valores y principios y no sólo debes hablar de ellos, sino demostrarlos.

2- Visión

¿Cuál es el sueño qué persigues? ¿Hacía qué objetivo te diriges? ¿Cuál es la realidad qué deseas crear?

Debes ser capaz de guiar a las personas hacía metas que posiblemente ellas no sean capaz de verlas o puedan pensar que son inalcanzables.

3- Practicidad

El auténtico líder soluciona problemas. Ello incluye desde los obstáculos en la comunicación con el equipo, hasta las estrategias para desarrollar sistemas y metodologías que produzcan los resultados deseados. Tú eres el que debes ofrecer las soluciones de forma práctica y real. Deja las teorías para otros, porque el movimiento se demuestra andando.

4- Decisión

Hay pocos líderes porque la mayoría de personas son indecisas. El hábito destructivo de la dilación no puede enquistarse en ti. Aunque no siempre tendrás la seguridad de acertar en tus elecciones, la actuación firme y decidida es una de las mejores cualidades de los auténticos líderes.

5- Adaptabilidad

Desarrollar la capacidad de volverte camaleónico para adaptarte a los cambios es fundamental. Para ser adaptable y poseer una buena resiliencia, deberás ofrecer la mejor versión de tu persona y escalar cimas que todavía no has pisado.

6- Seguridad

Una de las cualidades que antes verán las personas en ti. No se necesita ser ningún lince para darnos cuenta sin alguien posee seguridad y confianza personal o por el contrario se muestra inseguro a las primeras de cambio. Trabajar tu autoconfianza es vital.

7- Asertividad

Actuar de forma impulsiva dejándonos arrastrar por nuestras emociones es muy sencillo, pero ser una persona asertiva, encontrando en todo instante el equilibrio en tus relaciones sociales, sólo está al alcance de una minoría a la que debes permanecer si deseas ostentar liderazgo y que tu equipo te respete.

8- Delegación

No confundas el ser un faro o guía para los demás, con acaparar todas las funciones y decisiones. En la medida que aprendas a escuchar a todas las personas y a delegar, ellos ganarán en autoestima y motivación y tú sumarás enteros como líder.

9- Orientación por objetivos

Al fin y al cabo, la meta última por la que se realizan todas las estrategias es muy simple: se trabaja porque la cuenta de resultados sea positiva. Deberás focalizarte en tus objetivos, motivando a cada persona de  a tu equipo a qué haga lo propio y esto se logra estableciendo planes de acción que definan los qué, cómo, cuando y dónde deben llevarse a cabo todas y cada una de las tareas.

Recuerda que el verdadero liderazgo te lo otorgan las personas en base a tu actitud y por tanto nunca puede ser impuesto. Si no te comportas así, podrás llamarte ceo, ejecutivo, directivo, o cualquier otra etiqueta que prefieras, pero te aseguro que los demás nunca te verán como un líder.

Share

Dejar una opinión