5 claves para mejorar tu autoestima

publicado en: actitud | 0

5 claves para mejorar la autoestima

Realizar acciones para mejorar tu autoestima y valoración personal es algo que debe cultivarse cada día, ya que al igual que el entrenamiento físico debe ser continuado si deseamos ver sus beneficios, del mismo modo nuestros pensamientos hacia nosotros mismos debemos cuidarlos de forma permanente.

Lograr una valoración adecuada de nuestra propia persona es primordial para el éxito y el bienestar en la vida, ya que muestra el respeto o amor propio y también la confianza para afrontar todos los retos que nos plantea la existencia.

Ya sabes que los pensamientos de limitación son los principales obstáculos para una vida plena y exitosa y si estos se enfocan hacia las propias capacidades  el resultado es una pobre autoimagen que condicionará de forma negativa toda la experiencia vital.

A lo largo de los años he comprobado que las personas que tienen un buen concepto de si mismos en todas las áreas de la vida, son más felices y pueden vivir una existencia más plena y feliz.

Todos tenemos virtudes y defectos y estos últimos podemos irlos puliendo, pero si únicamente te enfocas en ellos, te estarás perdiendo todas las capacidades, dones o habilidades que sí tienes. Tú tienes libertad de acción para focalizarte en uno u otro bando y en la medida que lo hagas en las cosas que te producen bienestar, esté irá siendo una constante en tu vida.

La forma de percibirte a ti mismo y al mundo, parte de tu estado mental y emocional, por ello debes trabajar esas áreas para que todo lo demás pueda también transformarse.

Para mejorar tu autoestima te recomiendo seguir estas 5 claves:

1- Focalizarse en el aquí y en el ahora

Sólo vivimos en el presente y es lo único que tenemos. Céntrate en agradecer y apreciar todo lo que tienes, evitando caer en exceso en las experiencias del pasado y en la incertidumbre del futuro. Disfruta de los pequeños y sencillos placeres de la vida y goza el presente. La meditación es un método genial para centrarte en el presente y evitar que tu mente corra de forma alocada.

2- Aceptarse y quererse 

Puedes elegir poner tu atención en las cosas que te disgustan de ti mismo o hacerlo en las que te agradan. Tú decides dónde poner el enfoque. Nadie es perfecto y si te valoras tus cualidades y virtudes será más sencillo que puedas tener más estima a tu propia persona. Quiérete pues tú eres la persona más importante de tu vida.

Respecto a las mejoras que consideres que debes realizar, acéptalas como responsabilidad pero nunca desde la perspectiva de sentirte culpable o falto de merecimiento.

3- Fijarse objetivos y metas razonables

Proponte lograr las cosas que te ilusionan y te motivan en la vida. Fíjate retos de forma continua y trabaja por alcanzarlos. El desarrollo personal que logres con cada avance es el combustible que necesitas para mantener un buen concepto de ti mismo. Las personas que viven simplemente pasando los días, están carentes de propósito y es un grave peligro para la valoración y la estima personal.

4- Trabaja tu diálogo interno

Lo que te dices a ti mismo es el discurso más poderoso y toma conciencia de que lo haces a todas horas. Es muy importante que esta conversación mental que tienes contigo sea para empoderarte. Vigila que es lo que te dices, pues tu lenguaje muestra cuáles son los pensamientos hacia ti mismo.

Revisa tu sistema de creencias y haz afirmaciones que refuercen tu carácter para orientarlo en línea a tu bienestar y alegría.

5- Cuida tu cuerpo

Tan importante es la mente como el cuerpo para sentirnos bien. Aspectos como la alimentación adecuada o el ejercicio físico diario te proporcionarán un aumento del tono vital que es básico para una buena autoestima. Si te ves bien con tu cuerpo y lo mantienes saludable, ayudarás a que tu mente trabaje mejor.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.