10 ventajas de planificar

publicado en: objetivos y metas | 3

Son tan importantes las ventajas de planificar correctamente, que si hasta ahora no has tenido la costumbre de hacerlo y empiezas a comprobar sus resultados, te preguntarás a ti mismo, cómo en el pasado pudiste pasarlo por alto.

Sabes que la actitud adecuada es primordial para lograr tus objetivos, pero igual de importante es planificar y organizarte para llevar a cabo tu plan de acción. Si eres una persona muy emprendedora, de las denominadas de “acción”, apuesto a que la planificación y organización no serán tus puntos fuertes.

Siempre existen excepciones, pero he podido comprobar que como norma general las personas muy analíticas carecen de la fuerza suficiente para tomar rápido la iniciativa, mientras que las muy enérgicas, les falla precisamente esa capacidad de pausa y análisis. Supongo que las sabias leyes del Cosmos tratan de mantener el equilibrio.

¿Te ha ocurrido alguna vez que has actuado de forma impulsiva y en medio de un proyecto te das cuenta que no tienes las cosas bien analizadas, con buena organización o que los imprevistos te han superado? Esto le ocurre a la mayoría de personas y produce que se sientan desmotivadas, frustradas o cansadas cuando no logran lo que desean.

Por tanto, cuanto más carácter de iniciativa hacia la acción tengas, más deberías sentarte, reflexionar y analizar que estás haciendo con tu preciado tiempo. Precisamente las personas impulsivas no suelen planificar porque creen que eso les hace perder tiempo o que no lo necesitan, ya que no ven los beneficios que les puede reportar. Una planificación de apenas unos minutos ahora, puede generarte disponer de mucho tiempo y dinero en el futuro.

Te pongo sencillos ejemplos, con los que verás que por no planificar perdemos un tiempo precioso y a veces nos sentimos frustrados.

¿no has estado buscando durante largo tiempo algún objeto en tu casa, que has extraviado por no dejarlo en el lugar adecuado cuando lo usaste?

¿no has tenido que modificar tus planes, con la frustración que ello representa, porque en ocasiones actuaste sin prever las consecuencias de tus actos?

Son sólo 2 sencillos ejemplos de cómo la organización personal nos reporta mucho más ahorro de tiempo y de dinero del que destinamos a ella. A pesar de que parece una tarea sencilla, pocas personas suelen llevarla a cabo, pero si te mentalizas para hacerlo y lo conviertes en un hábito, tu vida cambiará totalmente, porque una planificación correcta te aportará muchos beneficios.

 

Aquí tienes las 10 ventajas de planificar:

 

1 –   Te ayuda a visualizar el camino a seguir

Cuanto más definido tengas tu plan de acción, más sencillo será lograr tu objetivo  .

2-  Aumenta tu capacidad de reacción ante imprevistos

No puedes tener todo previsto, pero el contar con los obstáculos que puedan surgir y su forma de resolverlos por anticipado te ahorrará mucho tiempo y evitará interrupciones y frustraciones innecesarias.

3- Ayuda a priorizar tus acciones

Tienes un determinado tiempo y conviene que lo uses de la forma más inteligente. Definir que actuaciones son las más importantes te ayuda a establecer que te conviene hacer en cada momento en función de tus prioridades e intereses.

4- Mayor control de tu tiempo

Te ofrece la oportunidad de decidir de forma consciente tus acciones y gestionar tu tiempo con dominio de la situación.

5- Más satisfacción personal

Como sabes que estás siguiendo los pasos que tú mismo te fijaste, tendrás la satisfacción de su cumplimiento, con el refuerzo personal y moral que ello supone.

6- Mayor motivación para el logro de tus objetivos

Sabrás en todo instante cual es el propósito o motivo por el que estás trabajando y eso te ayudará en posibles momentos de bajón o dificultad.

7- Ganar en tranquilidad y calidad de vida

Si no planificas tienes la sensación de ir “a salto de mata”, y que las circunstancias te superan. En cambio el planificar te aporta la tranquilidad que todo marcha según lo previsto y eso no tiene precio.

8- Mayor concentración mental

Al poder destinar tu tiempo de forma más efectiva , también tendrás la serenidad de concentrarte más a fondo en todo lo que realices y te recuerdo que este es un punto clave para el logro de tu meta.

9- Ayuda para tomar las decisiones adecuadas

Mayor claridad mental es igual a mayor capacidad para tomar las decisiones correctas.

10- Aumenta tu enfoque para conquistar tus metas

Al no tener que estar malgastando tu energía y corrigiendo cosas de forma continua, puedes enfocarte únicamente en tu objetivo y caminar con paso firme. La focalización es otra de las claves de los ganadores, ya que la mayoría de personas dispersan su foco de atención y de este modo no aprovechan sus esfuerzos.

 

Cuando te acostumbres a planificar y descubras sus ventajas, ya no abandonarás este hábito, que te aportará un gran crecimiento en todas las áreas de tu vida. ¡Te animo a que empieces hoy mismo!

 


             

 

Share