10 características de las personas seguras de si mismas

publicado en: desarrollo personal | 0

[kad_youtube url=”https://youtu.be/nxtX7ATIQS0″ width=450 height=250 maxwidth=450 ]

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE, donde subo 1 vídeo cada semana

 

Uno de los aspectos más determinantes para lograr felicidad y equilibrio en nuestras vidas es el tener seguridad personal. Por el contrario, cuanto más indecisos e inseguros nos sentimos mayor es nuestro grado de insatisfacción vital.

Hoy te muestro las principales características de las personas seguras de sí mismas, basándome en el test que realizo a mis clientes en el programa individualizado “Mentalidad de éxito”.

Sin duda, la confianza personal es también otro aspecto clave dentro de lo que denominamos inteligencia emocional y que tan importante resulta para transitar por la vida.

De una forma simple, cuantas más características cumplas, podrás encuadrarte en el grupo que posee seguridad personal, que te aseguro que es el minoritario.

10 Características de las personas seguras de si mismas

1- Tienen definido su propósito

No quiere decir que lo tengan todo absolutamente claro en su vida, pero al menos saben dónde se dirigen. Han establecido unos objetivos y caminan con paso firme hacia ellos.

Su palabra es Sí o No. No se andan por las ramas y con conductas dubitativas ni medias tintas. Actúan de forma decidida y sin posponer las tareas.

2- Disfrutan su tiempo en soledad

Da igual que estén solteros, viudos o con familia numerosa, pero encuentran tiempo para estar a solas. En esos instantes pueden aquietarse, reflexionar, organizarse y hacer planes de futuro.

El contacto con uno mismo, la conexión interior y el autoconocimiento, les aporta la fuerza y el sosiego tan necesarios en la vida.

3- No se dejan condicionar

Las personas con autoconfianza no viven en una isla desierta, están abiertas y receptivas a aprender de los demás, pero las modas y conductas sociales que condicionan a las masas, no les afectan del mismo modo. Al disponer de seguridad interior lo que piensen los demás pasa a un segundo término cuando ellos se sienten bien al margen de lo que opine o haga el entorno.

Ni se les suben los humos al recibir elogios, ni les hunden las críticas.

4- Poseen control emocional

No te confundas, no estoy diciendo que sean personas frías y calculadoras, pero al tener dominio de sí mismas no suelen oscilar en la escala emocional como una montaña rusa, que es lo que le ocurre a la mayoría de personas, que pasan de la alegría a la decepción en un santiamén.

Tanto en los momentos alegres como en los traspiés de la vida, suelen mantenerse en equilibrio.

5- Tienen humildad

Al conocerse mejor, no tienen deseos de impresionar a los demás, la vanidad o la arrogancia no son sus modelos de conducta. Saben que la felicidad está en los pequeños detalles y disfrutan de ellos en cada instante. Nunca se vanaglorian de sus logros, porque saben lo que les queda por mejorar.

Esta es una de las características que más confunde a las personas, porque muchos que aparentan seguridad con prepotencia y soberbia, esconden en realidad grandes complejos e inseguridades.

6- Poseen tolerancia

Se exigen mucho a sí mismas, pero no esperan tanto de los demás. Si alguien comete errores saben tolerarlos y aceptar que ellos también los tienen. Sus reacciones son pacientes y comprensivas.

7- Trabajan en su propio desarrollo

No se comparan con nadie. Aunque puedan tener modelos de referencia que les sirven de inspiración, saben que cada ser humano es único. Procuran mejorarse y superarse a sí mismos, no luchan contra nadie.

8- Son librepensadores

Tienen mente abierta pero no aceptan así como así las creencias imperantes socialmente. Por el contrario, piensan y analizan por sí mismos, sometiendo las cosas al dictamen de la razón y con prudencia.

9- Enfrentan retos

No temen a lo nuevo. Les atrae conseguir logros y todo lo que pueda hacerles avanzar en su vida. Saben que aquellas cosas a las que pueden temer son precisamente las que deben hacer para superar sus barreras. No se complacen en mantenerse en su zona de confort.

10- Toman responsabilidad

No les oirás poner excusas. Si han cometido errores o no han cumplido con lo que se esperaba de ellos, simplemente lo admiten y ponen los medios para que no vuelva a repetirse. Actúan de forma responsable.

Y tú… ¿te identificas como una persona segura de sí misma?

[kad_youtube url=”https://youtu.be/zx-4JRneIeU” width=450 height=250 maxwidth=450 ]

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE, donde subo 1 vídeo cada semana

 

————————————————————————-

Otros posts de autoestima y confianza personal:

* ¿Qué es el desarrollo personal?

* 5 claves para mejorar tu autoestima

* El miedo a la crítica

* Humildad e inteligencia

* ¿Por qué se critica a la autoayuda?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.